Canciller español: La Constituyente «no es el futuro» en Venezuela

-

- Publicidad -

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aseveró este lunes que la Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio en Venezuela «no es el futuro», al día siguiente del plebiscito simbólico de la oposición en contra de ésta.

«La Asamblea Constituyente no es el futuro. La solución debe salir del cumplimiento de la Constitución y de la asamblea ordinaria», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

«Lo que hay es que alentar a las partes a que se sienten a negociar y encuentren un acuerdo nacional», para alcanzar una salida «negociada, democrática y pacífica» a la aguda crisis política en Venezuela, añadió el ministro ante la prensa en Bruselas, donde se encontraba este lunes por la mañana.

A la pregunta sobre eventuales sanciones al gobierno de Maduro, respondió que «no es el momento».

El ministro español dijo esto al día siguiente del plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana para tratar de frenar la elección de la Asamblea Constituyente.

- Publicidad -

La consulta contó con la participación, según sus organizadores, de al menos 7,2 millones de personas, y el apoyo de la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, entre otros.

Actualmente, la Asamblea Nacional es el único poder en Venezuela controlado por la oposición. La consulta del domingo forma parte de los esfuerzos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sacar a Maduro del poder, después de casi cuatro meses de protestas en las que murieron 96 personas.

El actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, cargó el domingo contra la «Constituyente fraudulenta e impuesta» con la que Maduro y el chavismo quieren modificar la Carta Magna del país sudamericano.

Sin embargo, Maduro, apoyado por los poderes electoral, judicial y militar, está decidido a que se elija la Constituyente el 30 de julio. El presidente espera tener de su lado a la cámara resultante, que ejercerá su poder por un periodo indefinido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -