Cancilleres de la Celac se reúnen de manera “apacible” en Cuba

-

- Publicidad -

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han aprobado, durante las discusiones sostenidas la mañana de este lunes en La Habana, Cuba, 28 documentos que serán remitidos a los jefes de Estado y de Gobierno de la región para su aprobación.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien preside el encuentro que forma parte de la II Cumbre de la Celac, precisó en horas del mediodía que se han concentrado en la Declaración de La Habana, sobre la cual faltan cuatro párrafos por acordar.

- Publicidad -

En esta reunión los cancilleres discuten los informes desprendidos de la Reunión de Coordinadores Nacionales que tuvo lugar el sábado y domingo, los documentos que resulten aprobados serán remitidos a los presidentes.

Indicó que uno de los temas más relevantes del encuentro ha sido la liberación de Puerto Rico.

“Se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico y la descolonización, ha sido uno de los temas que ha concitado mayor atención”, dijo.

- Publicidad -

Asimismo, detalló que se ha “discutido sobre otros asuntos de la situación internacional, de carácter extrarregional” como “paz y seguridad internacional, desarrollo, derechos de los pueblos”.

De igual manera se apoyo a Argentina en su reclamo sobre Las Malvinas, así como el rechazo del ente el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.

“Se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico y la descolonización”, dijo el canciller cubano.
Se discutió igualmente sobre la “relación entre nuestras naciones y las transnacionales y ha quedado firmemente establecido que la solidaridad con los países afectados por las transnacionales es un principio vital de la Celac”.

Rodríguez celebró el carácter armonioso y de solidaridad que reinó en el debate.

“Nunca había estado en una reunión más apacible, de mayor armonía y coincidencias que en esta”.

Rodríguez precisó que en horas de la tarde de este lunes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hará una presentación sobre dos investigaciones: Una sobre el panorama económico y social de América Latina y otro sobre recursos naturales.

Estas dos investigaciones se suman a otras tres presentadas por la Cepal, referidas a analfabetismo funcional, flujos financieros y desigualdad.

Los cancilleres debaten los informes entregados por la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales, que se reunieron el sábado y domingo.

Los documentos aprobados serán remitidos a los presidentes de la Celac, quienes tendrán sesiones plenarias el martes y miércoles.

Todas las actividades de la Celac se llevan a cabo en el edifico Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.278,90 puntos #23Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.278,90 puntos con una variación de 1.352,32 puntos (-2,13%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -