Capturan a cofundador de las Farc en carretera vieja Caracas-La Guaira

-

- Publicidad -

En una operación conjunta entre autoridades de Venezuela y Colombia, fue capturado en el sector Blandín de la carretera vieja Caracas-La Guaira, William Alberto Chitiva, más conocido con los alias de «Marquetaliano» y «Fernando Robles», señalado por las autoridades de ser uno de los cofundadores de las Farc.

Según la Fiscalía colombiana, el guerrillero habría participado en las tomas del Municipio de Miraflores, Guaviare (1995), toma a la base militar de La Uribe, Metal, y la base de policía del municipio de Miraflores, Guaviare, así como la del municipio de Vaupés, Mitú, todas estas en 1998.

- Publicidad -

Por estos hechos tenía orden de captura vigente por el delito de secuestro extorsivo agravado, razón por lo cual la Interpol le emitió en su contra circular azul, reseña el diario El Espectador.

La captura se registró en la tarde de este miércoles en una operación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia la Dijín, la Interpol y autoridades venezolanas.

Prontuario

- Publicidad -

Según la Fiscalía, alias «Marquetaliano», fue integrante de uno de los primeros movimientos campesinos revolucionarios «que dieron origen a las Farc», señalando que a mediados de 1984 y 1985 hizo parate del entonces frente 4 creado bajo las orientacions de la séptima conferencia de las Farc.

«A finales de la década de los 80 y comienzos de los noventa permaneció cerca al extinto cabecilla, alias ‘Tiro Fijo’, en los sectores del Coreguaje, Alto y Medio, región del Guayabero y Lozada, Guaviare, serranía de La Macarena», precisa la información oficial de la Fiscalía.

En 2011 participó en la reestructuración de los frentes 1, 44, 16 y las comisiones fronterizas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada #14Abr

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, una enfermedad desatendida y subregistrada en Venezuela que afecta a 6 millones de personas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -