Capturan a once presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

-

- Publicidad -

Once presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el municipio venezolano de Páez por autoridades de ese país, informó este domingo la Armada colombiana.

«En desarrollo de una operación combinada entre la Armada Nacional de Colombia y el Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas Rafael Villamizar del ELN», indicó la autoridad colombiana en un comunicado.

- Publicidad -

Durante tres días, el Ejército venezolano desarrolló la operación en su territorio con base en información suministrada por la Armada colombiana, agregó el texto.

Las autoridades localizaron una vivienda desde donde operaban los rebeldes, en la que les incautaron «material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo», agregó la Armada sobre el operativo realizado en Páez, estado venezolano de Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y Vichada.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación de más de medio siglo.

- Publicidad -

Con estas pláticas, el gobierno busca la «paz completa» tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de conversaciones en Cuba.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, han sido tensas en los últimos años, en parte por los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) durante su gobierno sobre tolerancia de Caracas con la presencia de la guerrilla en su territorio.

Venezuela ha sido país acompañante y garante en los diálogos de paz con las FARC y el ELN, respectivamente, liderados por la administración Santos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -