Castro advierte que EEUU cierra cerco sobre países adversos

-

- Publicidad -

El expresidente Raúl Castro advirtió el jueves que Estados Unidos pretende cerrar un cerco de hostilidades políticas en torno a Cuba, Nicaragua y Venezuela, gobiernos contrarios a sus intereses, por lo que llamó a sus compatriotas a estar alertas.

Castro encabezó junto a su sucesor Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba, en el este, el acto por el 65to aniversario del asalto al Cuartel Moncada, una de las efemérides más importantes de la historia revolucionaria de la isla.

- Publicidad -

«Nuevamente se ha conformado un escenario adverso y resurge la euforia en nuestros enemigos», dijo Castro ante miles de personas reunidas para el mitin televisado en vivo.

«Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo deberá estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad y firmeza».

Castro expresó su solidaridad con ambas naciones latinoamericanas, que enfrentan crisis políticas y violencia que atribuyó a la influencia de Estados Unidos.

- Publicidad -

Las relaciones entre La Habana y Washington se tensaron sobre todo desde agosto pasado, cuando se responsabilizó a la isla por una serie de supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en Cuba.

El gobierno del presidente Donald Trump reconoció que no pudo identificar el origen de los malestares sufridos por sus representantes en la isla a los que luego se sumaron algunos casos en China, al mismo tiempo retiró a la mayoría de su personan en su embajada aquí y expulsó a miembros de la sede cubana en Washigton.

Cuba insistió en que tales ataques jamás se produjeron y pidió acceso a las investigaciones de los casos.

En el asalto al Cuartel Moncada en 1953, un grupo de jóvenes encabezados por Fidel y Raúl Castro intentó tomar infructuosamente el fuerte militar en protesta contra el dictador Fulgencio Batista. Muchos de ellos fueron muertos o presos, y se considera el hecho el inicio de la lucha revolucionaria que llevó al poder a los rebeldes en 1959.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -