Castro recibe a delegados de FARC y de gobierno colombiano

AP | AP |

El presidente cubano Raúl Castro recibió el domingo a las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian el proceso de paz en ese país.

Entre los presentes en el inusual encuentro estuvo la canciller colombiana María Ángela Holguín, según las imágenes que mostró el noticiero de la estatal televisión cubana.

Pese a que Cuba es sede de la Mesa de Diálogo desde 2012, en todo este tiempo las autoridades de la isla se mostraron públicamente distantes de las delegaciones y expresaron su deseo de mantenerse al margen para evitar influenciarlas.

La nota informativa oficial que acompañó las imágenes no especificó el contenido de las conversaciones, que se espera estén transitando sus meses finales tras un acuerdo parcial sobre víctimas logrado a finales del año pasado.

El encuentro, indicó el comunicado leído por el locutor, se desarrolló en un “ambiente constructivo” y “se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y logran una paz estable y duradera en Colombia”.

La reunión de las partes con Castro mostró que junto al mandatario y Holguín estuvieron el representante gubernamental Humberto de la Calle; el alto comisionando para la paz, Sergio Jaramillo; y el comandante de las FARC Iván Márquez.

 

Comentarios

Comentarios