Colombia: el conflicto armado dejó unos 262.000 muertos #03Ago

-

- Publicidad -

El conflicto armado interno que padeció Colombia durante más de medio siglo dejó unos 262.000 muertos en 353.000 hechos de violencia, según un informe del Centro de Memoria Histórica.

El organismo creado para documentar la violencia en el país sudamericano reveló el jueves que del total de las víctimas fatales «215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes».
La investigación y recopilación de documentos sobre los hechos violentos ocurridos entre 1958 y julio de 2018 demoró cinco años.

- Publicidad -

«Por primera vez un sistema de información integra 592 fuentes sociales e institucionales y un total de 10.236 documentos y bases de datos para unificar criterios y clasificar información que permita contribuir con el esclarecimiento histórico… La documentación de cada hecho responde a la pregunta ¿quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo?», indicó el informe.

Según el documento también hubo 80.514 desaparecidos, 37.094 víctimas de secuestros, 15.687 víctimas de la violencia sexual y 17.894 menores reclutados por la guerrilla.
La mayoría de las muertes fueron atribuidas a los grupos paramilitares y las guerrillas.

Andrés Suarez, coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro de Memoria Histórica, dijo en entrevista con The Associated Press que «estas cifras son muy preocupantes». Explicó que el informe fue entregado a la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Víctimas y es un «apoyo para sus trabajos de investigación al futuro».

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo a la local Ron Radio que estas cifras «justifican plenamente toda la política de paz del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos. Esas cifras impresionantes, que son espeluznantes, son las que nos ratifican el proceso de paz y tener hoy el final del conflicto».

Las cifras corresponden a las principales modalidades de violencia: ataques a poblaciones, asesinatos selectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles, reclutamiento y utilización de menores.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es el modelo de justicia transaccional que define el acuerdo de víctimas para conocer, investigar y juzgar los crímenes relacionados con el conflicto armado colombiano.

Después de años de diálogo entre delegados del presidente Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la paz se firmó en 2016 luego de casi 50 años de conflicto interno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cirujanos en EEUU trasplantan riñón de cerdo a persona viva

Médicos en Boston anunciaron este jueves que han trasplantado el riñón genéticamente modificado de un cerdo a un paciente de 62 años. El Hospital General de Massachusetts dijo que es el primer trasplante de un riñón de cerdo a una persona viva. Anteriormente, se había trasplantado riñones de cerdo a donantes con muerte cerebral. Por otra parte, dos hombres recibieron corazones de cerdos, pero los dos murieron en pocos meses.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -