Colombia: Santos defiende en tribunal plebiscito por la paz

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos defendió el jueves en la Corte Constitucional la ley del plebiscito, con el que los colombianos refrendarían en las urnas un eventual acuerdo entre el gobierno y las FARC si se sella el proceso la paz de La Habana.

«Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido», aseguró el mandatario durante su intervención en la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

- Publicidad -

Santos intervino en una audiencia pública en la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país en asuntos de la carta magna y que en los próximos meses decidirá si una ley que sobre el plebiscito se tramitó en el Congreso se ajusta o no a la constitución.

También intervienen en la audiencia el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Defensor del Pueblo Alfonso Cajiao, una senadora opositora Paloma Valencia y representantes académicos.

Según el jefe de Estado «será ese pronunciamiento popular el que imprima el mayor sello de legitimidad, ante el mundo entero y ante nosotros mismos».

- Publicidad -

Santos hizo hincapié en que no está obligado constitucional ni legalmente a someter el acuerdo final de paz a la refrendación popular pero «sí tengo la facultad de hacerlo, y lo voy a hacer, si la Corte me lo permite, no sólo como un acto de democracia sino en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos».

Finalmente pidió a los magistrados del alto tribunal que den luz verde al plebiscito como un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos el 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -