Nueva York suma 15 muertos tras paso de Sandy

-

- Publicidad -

Nueva York luchaba el martes para superar los devastadores daños provocados por la supertormenta Sandy, que dejó 15 muertos y obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue «quizás la peor» experimentada por Nueva York en su historia y provocó «extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana», entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio.

- Publicidad -

Sandy, que sopló con vientos de hasta 150 km/h el lunes por la noche cuando impactó en la costa este de Estados Unidos, dejó un saldo provisorio de diez muertos en la ciudad, afirmó Bloomberg.

«Lamentablemente esperamos que ese número aumente», advirtió el alcalde en conferencia de prensa.
Más tarde el gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo reportó 15 muertes relacionadas con el ciclón, incluidas las 10 registradas cuando Sandy golpeó la ciudad.

Tras despertar como una ciudad fantasma, Nueva York recuperaba algo de su actividad con el correr de las horas, con un tráfico más fluído y más tiendas abiertas en el centro de Manhattan, constató la AFP.
En Manhattan, la parte más afectada era al sur de la calle 40, a partir de la cual decenas de miles de hogares no tenían electricidad, una situación que debería continuar durante varios días.

- Publicidad -

Unos 200.000 hogares continuaban sin energía eléctrica en Manhattan, indicó la compañía Con Edison. En toda la ciudad, la cifra se elevaba a 500.000 clientes.

La ciudad estará además tres o cuatro días más sin servicio de metro como consecuencia del paso de la megatormenta, indicó Bloomberg, mientras se reabrían puentes y se espera que los buses comiencen a circular el miércoles.
Todo el servicio de transporte público neoyorquino quedó suspendido el domingo por la noche antes de la llegada del huracán Sandy el lunes, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.

Bloomberg afirmó el martes que llevaría tiempo para que el metro vuelva a funcionar ya que el agua del mar se infiltró en los pasillos y túneles, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.

El presidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), Joseph Lotha, dijo que para el sistema de transporte se trataba «por lejos del acontecimiento más devastador jamás experimentado» en la ciudad.

A la espera del restablecimiento del metro, Bloomberg señaló que la mayoría de los buses podrían empezar a circular el miércoles, e incluso algunos servicios estarían en funcionamiento el martes por la tarde.

Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn (sureste) fueron reabiertos el martes por la mañana. Se trata de los puente de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, todos sobre el East River.
La Bolsa de Nueva York, cerrada desde el lunes, reabrirá el miércoles, según las autoridades bursátiles.
En cambio, las escuelas volverán a estar cerradas.

Fieles a su idiosincrasia, los neoyorquinos reaccionaban con calma ante la adversidad.

Tommy Flynn, un fotógrafo de 57 años que vive en el barrio de Tribeca, en el sur de Mannhattan, se mostraba filosófico y dispuesto a tener paciencia y quedarse en casa a pesar de no tener electricidad.

«Con mi novia preparamos provisiones de agua, alimentos no perecederos, pilas, linterna, chocolate. Además no tenemos adónde ir», explicó a la AFP.

Kyle Kaminski, de 25 años, también iba a pasar la jornada en casa ante la imposibilidad de trabajar en su oficina, aunque pensaba efectuar una excursión al centro de la ciudad para tratar de comprar provisiones.

«Vivo a seis calles de aquí. No tenemos ni luz ni agua corriente porque todo depende de la electricidad», afirmó este analista del sector inmobiliario comercial oriundo de Wisconsin (centro-norte de EEUU) y en Nueva York desde hace ocho meses.

Lea también: 

SANDY: MÁS DE 8 MILLONES DE VIVIENDAS SIN ELECTRICIDAD EN EEUU (FOTOS)

AL MENOS 17 PERSONAS MURIERON EN PASO DE HURACÁN SANDY POR ESTADOS UNIDOS

 

Foto:AFP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -