Confirman primer caso de zika autóctono en Bolivia

-

- Publicidad -

Una mujer embarazada de ocho meses es el primer caso autóctono del virus zika en Bolivia, un mal que se expande en el continente, informaron las autoridades sanitarias el martes.

La mujer de 32 años vive en la pequeña ciudad de Portachuelo, 500 kilómetros al este de La Paz, y fue trasladada a un hospital de Santa Cruz para un «seguimiento riguroso a ella y su bebé», dijo a la prensa el jefe de Epidemiología Rodolfo Rocabado.

- Publicidad -

El zika puede causar microcefalia en bebés hasta los tres meses de gestación pero «creemos que no es el caso de esta mujer embarazada de ocho meses», agregó Rocabado.

Este el cuarto caso detectado en Bolivia desde el 7 de enero. Los otros tres pacientes se habían infectado en Brasil. Las autoridades declararon el alerta sanitario en regiones del oriente para evitar una propagación de la enfermedad.

De origen africano, el virus zika se propaga desde 2014 por el continente por medio de la picadura del mosquito aedes aegypti que es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.

- Publicidad -

En Brasil se ha reportado el nacimiento de bebés con microcefalia a causa de la enfermedad aunque es poco frecuente, según la Organización Mundial de la Salud. «Los recientes brotes de zika en diversas regiones del mundo demuestran el potencial de este virus para propagarse por los territorios donde se encuentra el aedes aegypti», dijo el organismo.

El Ministerio de Salud de Bolivia está promoviendo sanciones a propietarios de viviendas que no eliminen desechos de plástico y goma donde anida en agua de lluvia el mosquito transmisor, muy prolífico en esta época del año de mayores precipitaciones y altas temperaturas en el oriente del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -