Crece la represión en manifestaciones en Bielorrusia contra presidente Lukashenko

-

- Publicidad -

La represión del movimiento de una inhabitual magnitud que desafía desde hace varias semanas al presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko se endureció el sábado con la detención de centenares de manifestantes en Minsk en una nueva jornada de movilización de la oposición.

Las fuerzas del orden detuvieron a varias decenas de personas, golpeando a algunas de ellas, cuando trataban de congregarse en una plaza de la capital de la república exsoviética, sometida a una fuerte vigilancia policial, constató una periodista de la AFP.

- Publicidad -

Al impedírseles llegar al lugar de reunión, un millar de personas marcharon en dirección al centro de la ciudad al grito de «¡Vergüenza!», antes de ser dispersadas y, muchas de ellas, arrestadas por la policía.

A lo largo de la jornada se han producido «cerca de 1.000» detenciones, declaró a la AFP el director de la oenegé de defensa de los derechos humanos Viasna, Ales Beliatski.

Esta organización, que hace recuento de los arrestos y las manifestaciones de protesta de las últimas semanas en el país, fue registrada el sábado por la mañana y «hubo 57 detenidos, incluidos observadores internacionales», según la misma oenegé.

- Publicidad -

El presidente Lukashenko, que dirige Bielorrusia con mano de hierro desde hace 23 años, se enfrenta desde hace un tiempo a un movimiento de contestación sin precedente, motivado por la aprobación de un impuesto a los desempleados.

Tras mostrarse abierto al compromiso, subió el tono esta semana denunciando la preparación de «provocaciones armadas» desde el extranjero. En los días precedentes a la manifestación del sábado, prohibida por las autoridades, se han producido decenas de detenciones, acabando con la distensión reinante desde hacía un año y medio en un contexto de acercamiento a los países occidentales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -