Cristina Fernández vuelve a Buenos Aires para enfrentar a la justicia

-

- Publicidad -

Tras permanecer cuatro meses en la Patagonia alejada del ojo público, la expresidenta Cristina Fernández tiene previsto llegar el lunes a Buenos Aires para responder a una citación de la justicia en medio del fervor de sus seguidores.

Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, fue citada por el juez Claudio Bonadío para declarar el miércoles en el marco de una causa que investiga la supuesta defraudación al Estado a través del mercado de dólar a futuro.

- Publicidad -

Un tribunal de alzada analizaba el lunes un pedido para apartar al magistrado de la causa, lo que no detendría la llegada de la expresidenta a la capital, tal como han anunciado sus seguidores en las redes sociales.

Según la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR, identificada con seguidores de la ex dirigente política, Fernández saldrá de la sureña localidad de El Calafate, donde tiene una de sus residencias, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegará a Buenos Aires a las 22.15 (0115 GMT).

Miembros de su fuerza política Frente para la Victoria (FPV) y otros simpatizantes de Fernández, de 63 años, se preparan para esperarla en el aeropuerto capitalino y reunirse el miércoles en el acceso a los tribunales federales en una convocatoria que promete ser masiva.

- Publicidad -

El juez Bonadío indaga si la expresidenta participó en una maniobra en la cual el Banco Central ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo, bajo un nuevo gobierno. Según Bonadío, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual).

Pero los seguidores de la peronista creen que es víctima de una operación mediática y judicial que busca desacreditarla.

Desde la patagónica provincia de Santa Cruz, Fernández -que no detenta cargos electos que le garanticen inmunidad- no ha hecho alusión pública a su situación judicial aunque sí ha protagonizado apariciones breves con algunos seguidores y realizado críticas a la coyuntura política.

Otros citados a indagatoria por Bonadío son el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, ministro de Economía durante la gestión de Fernández, quien se presentará ante el juez el martes. Kicillof dijo que será acompañado a las puertas de los tribunales por militantes del FPV.

Luego de la asunción del conservador Mauricio Macri en diciembre de 2015, el cerco judicial se ha estrechado sobre varios funcionarios de la anterior administración, en ocasiones por jueces que tenían aparcadas causas y que con el cambio político las activaron.

Fernández tiene ante sí varios frentes abiertos en la justicia, ya que además del caso del dólar a futuro fue imputada días atrás por un fiscal por presunto lavado de dinero luego de que un detenido, acogido a la figura de arrepentido, la involucrara en esa maniobra irregular junto a su marido y antecesor en el cargo Néstor Kirchner (2003-2007).

Además, otro magistrado investiga si la ex mandataria incurrió en lavado de dinero mediante el supuesto alquiler ficticio de habitaciones de sus hoteles en la Patagonia al contratista de obra pública Lázaro Báez, muy cercano a ella y su difunto marido. En esta causa el juez no ha tomado por el momento ninguna medida procesal contra la ex mandataria.

Finalmente, Fernández ha sido denunciada por una diputada por supuestas irregularidades cometidas por una sociedad utilizada por los Kirchner para realizar operaciones inmobiliarias con la constructora de Báez.

La expresidenta ha recibido el apoyo del mandatario boliviano Evo Morales, quien también manifestó su «solidaridad» a su colega brasileña Dilma Rousseff, que afronta en el Congreso un posible proceso de juicio político.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -