El poder político de los latinos va en aumento, dicen los expertos

-

- Publicidad -

¿Qué papel desempeñará la creciente comunidad latina en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos? Un grupo de expertos se reunió en la sede de la organización New America Foundation (NAF), el 9 de julio, para responder a esta pregunta en un encuentro titulado 2012 (Veinte Doce): ¿La elección latina?

El encuentro forma parte de una serie de charlas titulada Delve into ’12 (Adentrándose en 2012) que NAF organiza y que se centra en las elecciones presidencial de 2012. De acuerdo con lo que indica la descripción del encuentro en la página web de NAF, los panelistas examinaron tres cuestiones principales: “¿Exactamente cuánto poder político ejercen los latinos? ¿Qué motiva a estos votantes? y ¿Cómo una fuerte concurrencia latina a las urnas podría cambiar la formulación de políticas en Washington el 7 de noviembre y más adelante?”

- Publicidad -

Los disertantes hicieron presentaciones y respondieron a preguntas sobre diversos temas relacionados con los votantes y políticos hispanos. La presentación incluyó segmentos sobre el poder del voto latino, la influencia futura de los hispanos en la reforma migratoria y el impacto del actual senador estadounidense Marco Rubio, republicano de la Florida.

Roberto Suro, catedrático de periodismo en la Universidad del Sur de California, dijo que el voto hispano puede que no afecte las elecciones de 2012, pero que la creciente población latina aumentará su influencia futura.

“La razón por la que esto nos importa es el crecimiento en cifras: el veloz y sorprendente crecimiento de la población latina. […] Esa es la razón fundamental por la que a la gente le importa el voto latino, sencillamente por el crecimiento de la población latina, en momentos en que el resto de la población no está creciendo muy rápido”, dijo Suro.

- Publicidad -

Suro, que fue director del Centro Hispano Pew, presentó estadísticas que respaldan sus afirmaciones. Comparó la diversidad de diferentes grupos de edad en Estados Unidos. “Si se considera la población de más edad […] era un país 80 por ciento blanco. Si se consideran edades más jóvenes […] estamos hablando de un país que es aproximadamente la mitad blanco”, dijo Suro. “Este es un cambio fundamental, drástico y extraordinario en la naturaleza de nuestra sociedad y, en mi opinión, es igual de importante que esas cifras a la hora de explicar por qué importa el voto latino”.

Sin embargo, el conferencista agregó que el voto hispano quizás no alcance su potencial pleno en las elecciones de 2012.

“El debate sobre el voto latino es un debate sobre el futuro de la política, y sobre este ciclo electoral”, declaró Suro. El profesor de la USC citó una serie de factores para ello, entre estos la condición de ciudadanía de los votantes latinos, su ubicación geográfica y su edad.

“A un niño le tarda 18 años convertirse en votante, no hay manera de evitarlo”, dijo Suro. “Ese 50 por ciento de estadounidenses menores de 5 años de edad se convertirá en el electorado en unos 15, 20 ó 25 años. El Estados Unidos que vota es muy diferente”.

Unos ciudadanos recién naturalizados de ascendencia hispana rellenan formularios de inscripción de votantes en un juzgado en Las Vegas en 2008.

Tamar Jacoby, becaria Bernard L. Schwartz en NAF, coincidió en que cuando se trata de una cuestión importante que afecta a los latinos: la ley de inmigración, no es simplemente cosa de cifras.

“Mi respuesta corta es que, sí, creo que el voto latino será importante, incluso algo que podría cambiar todo el panorama electoral, pero no va a ser algo tan sencillo ni automático”, dijo Jacoby.

Jacoby señaló las divisiones en ambos partidos políticos acerca de cómo abordar la reforma de inmigración. Como Republicana, reconoció que la mayor polarización dificulta que los republicanos debatan el tema de inmigración.

Una resolución puede depender de una fuerte presencia de votantes latinos, según Jacoby. “Si los latinos acuden a las urnas en gran número […] eso sería un grupo con poder en pro de la reforma. Y hasta ahora no ha sucedido así”, dijo.

Parte del encuentro se centró también en el impacto del senador cubano-estadounidense Marco Rubio. Según se informa, al político latino se lo considera como posible compañero de campaña del presunto candidato presidencial republicano Mitt Romney.

El panelista Manuel Roig-Franzia, periodista del diario The Washington Post, publicó recientemente un libro sobre la vida de Rubio. El libro, titulado The Rise of Marco Rubio [El ascenso de Marco Rubio] utiliza contactos personales y registros públicos para presentar una imagen del ascenso del senador.

Roig-Franzia elogió la propuesta alternativa que Rubio presentó acerca de ley de reforma de inmigración DREAM Act, y dejó entrever que puede haber influido el decreto ejecutivo que el presidente Obama emitió el 15 junio para frenar la deportación de algunos jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

“En última instancia, sólo el presidente Obama y sus asesores podrían decir si ese plan se les ocurrió debido a Marco Rubio, pero parece bastante claro que eso fue parte del factor”, dijo Roig-Franzia.

Se anticipa que la influencia política de los latinos aumentará, ya sea en cargos de las administraciones públicas o en las urnas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -