Embajador de Brasil retorna a Venezuela en «gesto de buena voluntad»

-

- Publicidad -

El embajador brasileño en Venezuela reasumirá su cargo el lunes próximo, luego del congelamiento de la relaciones bilaterales en agosto de 2016 por las críticas de Caracas al impeachment que encumbró al presidente conservador Michel Temer, dijo este miércoles el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann.

«El próximo lunes, el embajador de Brasil, en un gesto de buena voluntad de Brasil, reasumirá su lugar en Venezuela», indicó Jungmann, en referencia a la profunda crisis política, social y económica que atraviesa el país caribeño.

- Publicidad -

«No se puede perder ninguna posibilidad de ayudar a una mediación,», apuntó.

El representante brasileño en Caracas, Ruy Pereira, había sido llamado a consultas el mismo día en que el gobierno venezolano anunció el retiro de su embajador y de que el presidente Nicolás Maduro ordenara congelar los vínculos políticos y diplomáticos.

La reacción contra el impeachment que destituyó a Dilma Rousseff (2011-2016) y puso fin a un ciclo de más de 13 años de la izquierda en el poder en Brasil incluyó roces con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Cuba, todos identificados con el ideario socialista.

- Publicidad -

El largo período sin embajador brasileño en Caracas fue definido como «una medida diplomática inusual» por una fuente del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Desde que se iniciaron las protestas contra Maduro el 1 de abril, se desató una espiral de violencia que ha dejado 42 muertos y que aún no da señales de encaminarse hacia una salida.

Brasil tuvo un papel activo en el proceso que llevó a suspender a Venezuela del Mercosur, acusándola de incumplimiento de sus compromisos comerciales y políticos, entre ellos la cláusula democrática del bloque.

Consultada por la AFP, la Cancillería brasileña dijo no tener información sobre el regreso de Pereira a Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -