Enviado papal a Chile para investigar casos de abusos, es hospitalizado

-

- Publicidad -

El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue hospitalizado en Chile al sufrir un malestar, pero el papa Francisco dispuso que el proceso de entrevistas a víctimas de abusos continúe, informó el miércoles el portavoz de la Conferencia Episcopal.

La curia de Malta informó en un comunicado que Scicluna se encontraba en el hospital San Carlos de Apoquindo de la capital chilena para ser sometido a una cirugía de la vesícula biliar.

- Publicidad -

El enviado especial del Vaticano ingresó al hospital a última hora del martes, indicó el vocero de la Conferencia Episcopal chilena Jaime Coiro.

Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile y se manifestó durante el martes, pese a lo cual siguió con las entrevistas previstas.

El arzobispo maltés llegó a Chile con el encargo de “recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid, obispo de Osorno”, acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, el cura pedófilo más conocido de la Iglesia chilena.

- Publicidad -

Barros ha estado en el centro de la polémica desde que durante su visita a Chile en enero el papa Francisco lo defendió al asegurar que no había evidencia en su contra y que se trataba de “calumnias”, lo que se interpretó como un cuestionamiento del pontífice a los testimonios de las víctimas.

El papa Francisco comunicó a la Conferencia Episcopal chilena el miércoles por la mañana que el proceso de encuentros con las víctimas continuará de acuerdo con la agenda y se extenderá hasta el viernes, como estaba previsto. Las entrevistas estarán a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu, miembro de la Congregación de la Fe, que hasta ahora había ejercido como notario y traductor para Scicluna.

Un sacerdote de su confianza está viajando a Chile para asistirlo, dijo Coiro. Mientras, otro sacerdote oficiará como notario.

Scicluna está estable y consciente y ha manifestado su deseo de retomar el proceso tan pronto como le sea posible, lo que podría ocurrir quizá el viernes, apuntó Coiro. No se sabe cuánto durará su hospitalización pero no debería ser de más de dos días, agregó.

“Esperamos una pronta recuperación de monseñor Scicluna, quien desde ya ha manifestado su disposición a poder, en la medida que le sea posible, encontrar a algunas de las personas tan pronto pueda volver a ejercer la misión que le ha sido encomendada”, señaló.

La agenda prevista para el miércoles se mantiene a no ser que las personas citadas muestren su deseo de cancelar las entrevistas, algo que a primera hora no había ocurrido.

José Andrés Murillo, quien ha hablado públicamente de los abusos de Karadima y del supuesto encubrimiento de Barros, se presentó a su cita del miércoles como estaba previsto.

Por su parte, el grupo Laicos de Osorno, que representa a algunos de los que se han opuesto más activamente a Barros desde su nombramiento en 2015 en la ciudad situada a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, indicó que mantendría su cita de la tarde pese a la hospitalización de Scicluna.

El resto de la agenda de Scicluna se desconoce para preservar la privacidad de las víctimas.

Scicluna ya se reunió con las otras dos víctimas que han hablado públicamente sobre el caso. El martes por la tarde recibió a James Hamilton y el sábado se entrevistó con Juan Carlos Cruz en Nueva York.

Cruz avaló en sus declaraciones la capacidad de Bertomeu para tomar la delicada tarea que tiene entre manos.

“Conoce el tema de Chile perfectamente pues ha estado a cargo de él en la Congregación de la Fe por años y me merece la mayor confianza”, indicó.

“Llamo a todos a que tengan la misma confianza que hemos tenido con monseñor Scicluna”, señaló. “Creo que estar y declarar con monseñor Bertomeu es igual que estar con monseñor Scicluna”, añadió.

Karadima fue condenado por la Iglesia a una vida de retiro y oración.

Murillo, Hamilton y Cruz han denunciado a los medios durante años los abusos de Karadima y han sostenido que en repetidas ocasiones Barros presenció los abusos a los que eran sometidos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -