Evacuaciones preventivas en México por huracán «Manuel»

-

- Publicidad -

El huracán Manuel se mantiene semiestacionado este jueves frente a la costa Pacífico del noroeste de México, donde motivó algunas evacuaciones preventivas, mientras otras regiones siguen padeciendo los efectos de las inusuales tormentas que dejaron al menos 80 muertos y decenas de desaparecidos, informaron autoridades.

El huracán de categoría 1 -de las 5 de la escala Saffir-Simpson-“se mantiene semiestacionario sobre la línea de costa (…) frente a los municipios de Angostura y Guasav”, pertenecientes al estado de Sinaloa (noroeste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 12H30 GMT.

- Publicidad -

Con un índice de peligrosidad “fuerte”, Manuel “se ha mantenido con desplazamiento errático en las últimas horas”, con vientos máximos sostenidos de 120km/h y rachas de hasta 150 km/h, añadió la misma fuente, que subraya el potencial de lluvias torrenciales en Sinaloa e intensas en los estados del noroeste Nayarit, Sonora y Baja California Sur, donde se encuentra el turístico balneario los Cabos.

Manuel ingresó el sábado a la costa Pacífico mexicana como tormenta tropical causando graves daños, especialmente en el balneario Acapulco (sur), que sigue prácticamente incomunicado y con miles de turistas tratando aún de salir.

Aunque se había debilitado hasta solo quedar remanentes de tormentas, desde el miércoles Manuel se regeneró y ganó fuerza de huracán.

- Publicidad -

El gobierno de Sinaloa suspendió las clases y ordenó una evacuación preventiva de la comunidad pesquera de Yameto, en el municipio de Navolato, que es propensa a las inundaciones.

Protección Civil señaló en un comunicado que los evacuados fueron “alrededor de medio centenar de familias”, quienes ya se encuentran en albergues temporales de Navolato.

Por otro lado, en el municipio de Concordia, en la vieja carretera que conecta al turístico puerto de Mazatlán (Sinaloa) con el vecino estado de Durango (noroeste) se registró un alud, dejando atrapadas a tres personas que iban en un automóvil.

Aunque estuvieron a punto de caer a un precipicio, las tres personas fueron rescatadas ilesas por pobladores y otros automovilistas que transitaban por el lugar.

«La vía fue cerrada ante las lluvias y la posibilidad de nuevos derrumbes y desgajamientos de cerros», informó un funcionario de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.

El fin de semana México fue azotado desde costas opuestas por dos ciclones simultáneos, Ingrid y Manuel, un evento que no ocurría desde 1958.

Los efectos de estos fenómenos meteorológicos dejan hasta el momento 80 muertos. El estado más afectado fue Guerrero (sur), donde un gigantesco alud ocurrido en la comunidad montañosa de La Pintada ha dejado 58 desaparecidos según el gobierno nacional, en tanto que la alcaldía asegura que por lo menos hay 15 muertos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Las Fuentes Expociencia 2024

VIDEO | El Colegio Las Fuentes celebró la segunda edición de la Expociencia 2024 #21Mar

El Colegio Las Fuentes celebró la Expociencia 2024, una explosión de creatividad e innovación donde más de 50 proyectos de investigación científica de estudiantes de bachillerato brillaron en las áreas de Biología, Química y Física.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -