Fiscal General: Lo ocurrido en Venezuela se ha desvirtuado a escala internacional

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, lamentó este viernes 14 de marzo que no se haya analizado internacionalmente con objetividad lo que está ocurriendo en Venezuela y aseguró que, por el contrario, fueron desvirtuados los hechos para presentar ante el mundo un país donde se violan los derechos humanos.

Durante una conferencia de prensa desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Ortega Díaz destacó que Venezuela tiene un Estado cuya premisa es el respeto y la garantía de los derechos humanos.

En ese sentido, explicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra el derecho a manifestar libremente de manera pacífica y sin armas.

Señaló que en los últimos días se han realizado manifestaciones violentas y agresivas que atentan contra los derechos que tienen los demás ciudadanos, a través de las cuales se ha obstaculizado el libre tránsito de la población.

Puntualizó que un grupo violento actuando al margen de la ley ha ejecutado acciones que han traído como consecuencia la muerte de 28 venezolanos y 365 personas lesionadas.

Adicionalmente, Ortega Díaz indicó que se han causado varios daños a la propiedad privada y pública, acciones que iniciaron con el ataque a la sede del Ministerio Público.

De igual forma, mencionó que por estos hechos hay 106  personas privadas de libertad, a quienes se les han garantizado sus derechos y el debido proceso, pues fueron presentadas ante los respectivos tribunales de Control dentro del lapso establecido por la legislación venezolana.

La Fiscal General agregó que a las personas detenidas se les ha realizado el reconocimiento médico legal, a los fines de determinar su estado de salud.

Agregó que durante los procedimientos de aprehensión realizados por los cuerpos de seguridad del Estado, fueron incautadas más de 25 armas de fuego, bombas molotov, niples y objetos contundentes.

Asimismo, precisó que fue incautado un paquete de una sustancia altamente explosiva denominada C-4.

Informó que el Ministerio Público tiene 42 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos, las cuales dirigen 170 fiscales de la institución con el apoyo de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Explicó que en Venezuela existe una ley especial que sanciona a los responsables de torturas y violaciones a los derechos humanos, aprobada en julio de 2013, lo que es una muestra de la voluntad del Estado de castigar y sancionar tales delitos. Además de los convenios y tratados internacionales que han sido suscritos por el país.

“Si algún funcionario, sin importar rango, comete un delito de tortura, tratos crueles e inhumanos, nosotros lo vamos a castigar”, aseguró Ortega Díaz.

Mencionó que “el Estado tiene que hacer justicia por todos los muertos, heridos, para que no exista impunidad, sancionar a los responsables sin importar su tendencia política”.

La máxima representante del Ministerio Público rechazó las acciones violentas en Venezuela, por lo que dijo que lo que se busca es pregonar la paz, la tolerancia y la solidaridad en el país.

 Caso Leopoldo López

 Al ser consultada sobre el caso de Leopoldo López, la Fiscal General dijo que él tiene visitas permanentes y acceso a sus abogados y familiares; solo existe regulación acerca de la hora.

De esta manera, enfatizó que en Venezuela se protege la integridad de las personas privadas de libertad, además no se incomunica a nadie que esté detenido.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios