Fujimori primera y Guzmán en segundo según simulacro en Perú

-

- Publicidad -

La candidata Keiko Fujimori permanece en el primer lugar de las preferencias para ganar las elecciones presidenciales en Perú, mientras Julio Guzmán subió al segundo lugar, según un amplio simulacro de votación difundido el miércoles por la prensa.

El estudio de la importante firma Datum Internacional publicado de forma simultánea por los diarios Perú21 y Gestión mostró a Fujimori del partido Fuerza Popular con 39% de votos válidos, mientras Guzmán del partido Todos por el Perú alcanzó 20%. Ambos candidatos, tal como muestran las tendencias de otras encuestadoras, se despuntan ampliamente de los otros 17 candidatos presidenciales.

- Publicidad -

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en una ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador, las dos técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas.

El simulacro se realizó entre el 5 y 8 de febrero, posee un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales y se aplicó a 1.209 personas en todo el país.

Keiko Fujimori, administradora de 40 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se ha mostrado en primer lugar en todas las encuestas y realiza una fuerte campaña electoral los últimos cinco años visitando con frecuencia diversas partes del país en los Andes, la Amazonía y la costa central del Pacífico.

- Publicidad -

Julio Guzmán, economista de 45 años que trabajó como funcionario del gobierno de Ollanta Humala entre 2011 y 2013, comenzó a subir con fuerza en enero luego de permanecer en el grupo de candidatos desconocidos con menos de 5% durante todo 2015, según todas las encuestas. Su partido no está ligado al oficialismo.

Las elecciones de Perú se caracterizan por ser impredecibles. En los dos últimos comicios presidenciales de 2006 y 2011 no ganaron los candidatos que figuraron como favoritos en las encuestas durante la mayor parte de la campaña.

Perú, con más de 21 millones votantes registrados, escogerá el 10 de abril al sucesor de Ollanta Humala, quien entregará la administración del país el 28 de julio tras cinco años de gobierno.

Según las leyes electorales, si ningún candidato presidencial obtiene más del 50% de los votos, el 5 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -