Imputan de crimen organizado a una de las mujeres más poderosas de México

-

- Publicidad -

La poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo fue acusada de dos delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por presunta malversación de millones de dólares de los fondos de la organización.

Un día después de que Gordillo fuera detenida en las afueras de la ciudad de México, el juez del caso informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra y de al menos otros dos presuntos cómplices, según una nota divulgada por el Consejo de la Judicatura Federal que supervisa el trabajo de los juzgados.

- Publicidad -

Agregó que Gordillo, de 68 años, es acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las leyes mexicanas, en caso de encontrársele culpable de ambos delitos podría enfrentar una pena de prisión de hasta poco más de 30 años de prisión.

Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

- Publicidad -

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo horas antes que la detención de la lideresa magisterial no tiene motivaciones políticas. El caso ha sido visto por algunos como un mensaje del nuevo presidente hacia otros poderes corporativos que pudieran incurrir en irregularidades.

«Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo», aseguró Murillo el miércoles a la cadena Televisa, en medio de señalamientos de algunos políticos de oposición de que se trató de una maniobra que recuerda viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora de vuelta en la presidencia.

Se esperaba que en el transcurso del miércoles, Gordillo rindiera sus primeras declaraciones ante el juez que llevará su caso.

Conocida por mantener una vida de lujos, a quien le gustaba usar ropa de diseñador y joyas, Gordillo era vista en varios sectores del país como una persona que ejemplificaba la corrupción en la que incurren algunos políticos.

Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego.

Otras tres personas, que presuntamente participaron en la malversación de recursos de Gordillo, también fueron detenidos.

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -