Irak lanza la batalla de Mosul, «decisiva» en la guerra contra ISIS

-

- Publicidad -

Las fuerzas iraquíes lanzaron este lunes la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que Estados Unidos considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

Tras el anuncio del inicio de la ofensiva, la ONU expresó su «preocupación» por los 1,5 millones de personas que viven en Mosul, ciudad aislada del mundo.

- Publicidad -

Muchas «familias se enfrentan a un riesgo extremo de verse en medio del fuego cruzado o ser apuntadas por francotiradores», declaró Stephen O’Brien, vicesecretario general para Asuntos Humanitarios y Asistencia de Emergencia de la ONU.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció el inicio de la ofensiva en un discurso difundido el lunes por la televisión.

«La hora de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado», declaró el primer ministro.

- Publicidad -

«Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarlos de la violencia y del terrorismo de Dáesh», acrónimo árabe de Estado Islámico (EI), agregó Abadi dirigiéndose a los habitantes de la región de Mosul.

Tras el anuncio, una columna de vehículos blindados se puso en marcha hacia Mosul, desde una posición situada a 45 km de la gran ciudad del norte de Irak, observó un fotógrafo de la AFP.

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014.

El 29 de junio de 2014, el jefe del EI, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en 2014 y 2015.

«Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EI», señaló por su parte en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter.

«Confiamos en que nuestros aliados iraquíes se impondrán a nuestro enemigo común y liberarán Mosul y el resto de Irak del odio y la brutalidad del EI», agregó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -