Juez revierte suspensión a servicio de WhatsApp en Brasil

-

- Publicidad -

Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes, un día después de que fuera cancelado.

El decreto del juez Ricardo Mucio Santana de Abreu Lima ocurrió horas después de que otro juez ratificara la orden judicial para suspender los servicios de WhatsApp. La aplicación reanudó su funcionamiento la tarde del martes.

- Publicidad -

La suspensión entró el lunes en efecto, poco después de que así lo ordenara el juez Marcel Maia Montalvao, en el estado nororiental de Sergipe.

Un funcionario de la corte en Sergipe dijo que se ordenó la suspensión porque WhatsApp se rehusó en repetidas ocasiones a entregar información sobre sus usuarios para una investigación de narcotráfico y crimen organizado.

Funcionarios de WhatsApp estiman que unos 100 millones de brasileños utilizan el servicio.

- Publicidad -

“Una vez más se castiga a millones de brasileños inocentes porque la corte quiere que WhatsApp entregue información con la que no contamos, como les hemos dicho en repetidas ocasiones”, dijo el director general y cofundador de la aplicación, Jan Koum, a través de un mensaje que publicó en su página de Facebook tras el fallo de Montalvao. “En WhatsApp encriptamos los mensajes de extremo a extremo para mantener la información de los usuarios a salvo, tampoco tenemos un historial de sus conversaciones en nuestros servidores”.

“No tenemos intención de poner en riesgo la seguridad de nuestros miles de millones de usuarios en todo el mundo”, añadió.

La suspensión ordenada por Montalvao es el capítulo más reciente en una disputa entre las autoridades brasileñas y Facebook, que adquirió WhatsApp en 2014.

Las oficinas de Facebook en Sao Paulo no respondieron el martes llamadas hechas para solicitar comentario.

En marzo pasado, el principal representante de Facebook en Latinoamérica pasó una noche detenido en Sao Paulo.

En ese momento, la portavoz de la policía federal en Sergipe, Mónica Horta, dijo que los investigadores habían solicitado el contenido de una conversación grupal en WhatsApp, así como otros datos en los que se incluye la geolocalización. Los investigadores habían contactado a WhatsApp meses atrás, pero no habían recibido respuesta, dijo Horta.

Las autoridades brasileñas también tuvieron una confrontación con Facebook en diciembre, cuando una orden judicial obligó a las operadoras de telefonía celular a bloquear WhatsApp durante 12 horas por su supuesto rechazo a cooperar con la investigación policiaca.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en ese momento que estaba “sorprendido” con la “decisión extrema”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -