Kerry discutió con Rodríguez Zapatero propuesta de diálogo para Venezuela

-

- Publicidad -

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, discutió con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero una propuesta para facilitar el diálogo político entre el gobierno y la oposición de Venezuela, informó este viernes el Departamento de Estado.

Rodríguez Zapatero fue portavoz de una propuesta lanzada conjuntamente hace una semana con los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) para abrir canales de diálogo político entre el gobierno y la oposición.

- Publicidad -

De acuerdo con el Departamento de Estado, en su conversación el jueves con Rodríguez Zapatero, Kerry «saludó los esfuerzos» que los tres exmandatarios realizan en favor de una solución negociada a la crisis política de Venezuela, y reforzó el apoyo de Washington a la iniciativa.

Kerry le manifestó a Rodríguez Zapatero que Washington «apoya el llamado formulado por el trío en favor de un diálogo en Venezuela para hallar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país».

Kerry «reiteró que Estados Unidos apoya diálogos políticos y soluciones pacíficas y democráticas, y reafirmó que cualquier participación estadounidense será en apoyo a una solución acordada por los venezolanos consistente con principios constitucionales».

- Publicidad -

La agenda de ese eventual diálogo «deberá ser determinada por los venezolanos», apuntó la nota de la cancillería.

Hace una semana, el Departamento de Estado ya había expresado su apoyo a la iniciativa formulada por Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Apoyamos este diálogo como una manera de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cumplimiento de la ley, la separación de poderes y el proceso democrático», manifestó en una nota oficial un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y en momentos en que la oposición protesta en las calles para exigir la activación este año de un referendo revocatorio contra el mandatario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -