Kofi Annan renuncia como enviado a Siria

-

- Publicidad -

Kofi Annan dijo el jueves que renunciará a su cargo de alto perfil como enviado especial dela ONUpara Siria a finales de este mes, al tiempo que criticó el fracaso de las potencias mundiales en el Consejo de Seguridad para unirse a fin de evitar la escalada de violencia en el país.

Annan dijo a periodistas que cuando aceptó el trabajo, «que algunos calificaron como ‘Misión Imposible»’, quería ayudar a la comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad dela ONU, a encontrar una solución pacífica a la crisis. El objetivo era detener la muerte de civiles y las violaciones de los derechos humanos, así como encaminar a Siria hacia la transición política.

- Publicidad -

«La gravedad de los costos humanitarios del conflicto, y las amenazas excepcionales que plantea esta crisis para la paz y la seguridad internacionales, justifica los intentos de asegurar una transición pacífica hacia una solución política, a pesar de lo difícil del desafío», dijo Annan.

Sin embargo, el también ex secretario general dela ONUafirmó que no pudo continuar tras percatarse de que el Consejo, integrado por 15 países, no apoyaba su trabajo, sobre todo a causa del enfrentamiento entre los cinco miembros que tienen poder de veto: Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por el otro.

«Las cosas se vinieron abajo en Nueva York», concluyó. «La creciente militarización sobre el terreno (en Siria) y la evidente falta de unidad en el Consejo de Seguridad han cambiado de manera fundamental las circunstancias para el ejercicio efectivo de mi papel».

- Publicidad -

Sin embargo, a pesar de la presencia de cientos de observadores dela ONUsobre el terreno, el alto el fuego nunca se consolidó y la violencia en Siria se ha transformado en una guerra civil. Activistas de derechos humanos dicen que más de 19.000 personas han muerto desde que se inició el levantamiento popular contra el presidente sirio Bashar Assad en marzo de 2011.

«El derramamiento de sangre continúa, sobre todo debido a la intransigencia del gobierno sirio, y la continua negativa a aplicar el plan de seis puntos, y también debido a la creciente campaña militar de la oposición, todo lo cual se ve agravado por la falta de unidad de la comunidad internacional», dijo Annan a reporteros en Ginebra.

«En un momento en que necesitamos, cuando el pueblo sirio necesita desesperadamente acción, continúan las acusaciones y las palabras ofensivas en el Consejo de Seguridad».

Annan no criticó a ningún país en particular, pero dijo que «sin una presión internacional seria, decidida y unida, incluyendo la de los poderes de la región, es imposible para mí o para cualquiera obligar al gobierno sirio y también a la oposición a que adopten las medidas necesarias para comenzar un proceso político».

«Ustedes tienen que entender: como un enviado, no puedo desear la paz más que los protagonistas, más que el Consejo de Seguridad o que la comunidad internacional», agregó.

Annan no descartó la idea de que el actual secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, nombre un sucesor, ya que «el mundo está lleno de gente loca como yo, así que no se sorprendan si alguien decide asumirlo».

Foto: AP

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -