Líder catalán dice que exigirá nuevo referéndum

-

- Publicidad -

El nuevo presidente catalán, Quim Torra, declaró que cuando se reúna el mes próximo con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez le dirá que un referéndum autorizado sobre la posibilidad de escindirse de España es la única manera de resolver la peor crisis que ha tenido el país en décadas.

La delegación catalana se reunirá con Sánchez, dispuesta a hablar del principal tema que es el derecho a la autodeterminación de Cataluña, dijo Torra el lunes en entrevista con la AP, añadiendo que no cederán en ese aspecto.

- Publicidad -

Sánchez, quien al igual que Torra ascendió al poder en semanas recientes, invitó a Torra a una reunión en Madrid para el 9 de julio.

Será la primera vez en la que se reúnan el líder del gobierno central en Madrid y el líder del gobierno regional catalán, desde que el predecesor de Torra, Carles Puigdemont, desafió a las autoridades españolas y organizó ilegalmente un referéndum antes de realizar una infructífera declaración de independencia en octubre. Las medidas no tuvieron respaldo internacional alguno y llevaron a una ofensiva por parte del gobierno central, que asumió el control de la región hasta hace pocos días.

El predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, se había negado repetidamente a autorizar un referéndum en Cataluña sobre la independencia.

- Publicidad -

Torra dijo que le agrada que el nuevo gobierno tenga disposición a dialogar, pero añadió que hasta que no se realice un referéndum legal, reconocido y de cumplimiento obligatorio, es posible que nunca se encuentre una solución.

Según las encuestas, los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos en partes iguales sobre el tema de la independencia. Cuando se le preguntó sobre los millones de catalanes que no desean escindirse de España, Torra contestó que todos forman parte de la misma comunidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -