Llega a Cuba el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa para histórica cita con el Papa

-

- Publicidad -

El Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa arribará este jueves a Cuba para una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el Papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.

Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa de la isla, se entrevistará con el presidente Raúl Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, indicó un programa distribuido por la Cancillería de la isla.

- Publicidad -

También colocará ofrendas florales a una estatua dedicada al soldado desconocido soviético caído en la Segunda Guerra Mundial y otra al prócer José Martí; y encabezará una liturgia en la Catedral Ortodoxa rusa de la capital cubana.

Sin embargo el momento cumbre de su estancia en la nación caribeña será su reunión cara a cara con Francisco, la primera entre los dirigentes de ambas religiones cristianas desde el cisma que las separó en 1054 y que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos.

Además ambas religiones se mostraron preocupadas por la persecución de cristianos en el Medio Oriente.

- Publicidad -

El encuentro de los jerarcas fue anunciado la semana pasada de forma conjunta en el Vaticano y Moscú y el comunicado indicó que la cita «marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias».

«La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que de buenos frutos», agregó.

Luego de su estancia en Cuba, el Patriarca viajará a Paraguay, Chile y Brasil.

Este es el cuarto viaje de Kirill a Cuba, a donde viajó incluso antes de ser el primado ortodoxo. Vino en 1995 para trabajar con la comunidad ortodoxa, en 2004 para colocar la piedra fundacional de la Catedral rusa y en 2008 para consagrarla.

Ubicada frente al puerto de La Habana, la iglesia llamada oficialmente Nuestra Señora de Kazán –patrona de Risoa– fue construida bajo la inspiración de sus similares, con sus paredes blancas y sus cúpulas doradas. El templo de altas paredes fue dotado de un altar con las principales imágenes de la esa religión.

Aunque poco numeroso, de un centenar de personas, la comunidad ortodoxa rusa en Cuba, está compuesta mayoritariamente por ciudadanos ex soviéticos avecindados en la isla o sus descendientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -