Manifestantes anti gobierno traspasan Zona Verde de Bagdad

-

- Publicidad -

Decenas de manifestantes saltaron los muros derrumbados que rodean la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad, y fueron vistos irrumpiendo al parlamento con banderas iraquíes y coreando lemas contra el gobierno.

Tras meses de protestas, manifestaciones y sentadas afuera de la Zona Verde de Bagdad —sede de la mayoría de los ministerios y embajadas extranjeras— el incidente del sábado es la primera ocasión en que los manifestantes han traspasado los muros del complejo.

- Publicidad -

La mañana del sábado, el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, acusó a los políticos iraquíes de bloquear los esfuerzos para implementar una reforma política cuyo objetivo es combatir la corrupción y el despilfarro.

Aunque al-Sadr no llamó a intensificar las protestas, fue poco después de su discurso cuando sus partidarios treparon el muro del complejo. Un grupo de jóvenes tumbó parte del mundo, atrayendo vítores y aplausos de la multitud.

Videos tomados con teléfonos celulares y publicados en internet muestran a decenas de hombres jóvenes corriendo por los pasillos del parlamento, coreando lemas en apoyo a al-Sadr y exigiendo la renuncia del gobierno.

- Publicidad -

«¡Estamos todos contigo (al-Sadr)!» gritaban al entrar al recinto principal de la cámara legislativa.

Tensas manifestaciones y fallidos intentos de reforma han paralizado al gobierno de Irak mientras el país lucha por combatir al grupo Estado Islámico y atender una crisis económica causada en parte por la caída de los precios del petróleo.

Un amplio movimiento de protesta movilizó a millones de personas y obligó al primer ministro Haider al-Abadi a entregar una propuesta para reformar la estructura del gobierno y reemplazar a políticos de carrera con figuras más independientes.

Sin embargo, esa propuesta ha quedado estancada ante la intransigencia de los bloques políticos iraquíes, y en meses recientes el movimiento de al-Sadr ha estado monopolizando las protestas.

Surgieron otros videos que mostraban a los manifestantes abofeteando a un legislador iraquí y acosando al convoy de vehículos de otro legislador. Las imágenes parecían auténticas y corresponden con lo que han visto reporteros de Associated Press.

Mientras los manifestantes coreaban lemas y ondeaban banderas iraquíes, las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos en una de las entradas de la Zona Verde, pero por lo general parecían mantenerse al margen. Todavía al caer la noche cientos de manifestantes se abrían paso hacia la zona protegida.

Los soldados inicialmente fortalecieron las medidas de seguridad en la capital, cerrando puntos de acceso que llevan a la Zona Verde y bloqueando el tránsito en las autopistas que llevan a la ciudad, informó el Centro de Operaciones de Bagdad.

Pero la fuerza de comandos antiterrorista, que en el pasado ha sido usada para proteger la capital, esta vez no fue llamada.

«Seguimos considerando esto una manifestación», declaró Sabá al-Numan, portavoz de los comandos. «No nos involucraremos en estos hechos pues no tienen nada que ver con terrorismo».

Sin embargo, advirtió que sus fuerzas están dispuestas a entran en acción «para proteger la legitimidad del gobierno».

Al-Abadi emitió un comunicado asegurando que «la situación en Bagdad está bajo el control de las fuerzas de seguridad», pero también pidió a los alzados protestar pacíficamente «sin dañar las instituciones del Estado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -