Milicianos de Al Qaeda luchan entre sí en Yemen

-

- Publicidad -

Milicianos de Al Qaeda lucharon entre sí el lunes en una ciudad del sur de Yemen controlada por el grupo, en lo que parece haber sido una lucha interna por el poder que estalló después que un alto jefe murió en un ataque estadounidense con drones.

La lucha estalló en la ciudad de Zinjibar el domingo por la noche y dejó por lo menos siete milicianos muertos y nueve heridos, según funcionarios yemeníes que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

- Publicidad -

Las facciones rivales están encabezadas por el comandante local conocido como Abu Anas al-Sanani y otro conocido como Ossan Baliedy, hermano de Jalal Baliedy, el líder que murió junto con otros tres en el ataque con un dron estadounidense el jueves.

El Baliedy muerto dirigía Al Qaeda en la provincia de Abyan, de la que Zinjibar es la capital y era notorio por su brutalidad, incluso la decapitación de 16 soldados en agosto de 2014. Se cree que era ideológicamente afín al grupo extremista Estado Islámico, enemistado con Al Qaeda, que tiene una filial en Yemen.

Al Qaeda en la Península Arábiga, como se conoce la filial de Yemen, ha intentado varios ataques en Estados Unidos y es considerada desde hace tiempo por las autoridades estadounidenses como la afiliada más peligrosa del grupo.

- Publicidad -

Ha explotado el caos desencadenado por la guerra civil en Yemen, que enfrenta a varias fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente con los rebeldes chiíes hutíes a si vez aliados con fuerzas leales a un expresidente. La filial de Al Qaeda ha capturado varias ciudades y pueblos en el sur, incluso la ciudad portuaria de Mukalla.

Una coalición encabezada por los saudíes ha atacado a los hutíes desde marzo de 2015 y ha despachado fuerzas de infantería. El lunes, la coalición derribó un misil lanzado desde Yemen hacia el reino, según una declaración.

La fuerza aérea saudí interceptó el misil el lunes al amanecer cuando se dirigía hacia la región suroccidental de Asir, afirmó la coalición en un comunicado.

Las fuerzas de la coalición respondieron atacando la plataforma de lanzamiento de donde había salido el proyectil, en territorio yemení.

Arabia Saudí ha sido objetivo de misiles y fuego de artillería en varias ocasiones desde que el país intervino en la guerra civil yemení el año pasado en respaldo del gobierno con reconocimiento internacional.

Riad y sus aliados intentan revertir los avances de los rebeldes y de las fuerzas leales a un expresidente, que han tomado la capital, Saná, y otras partes del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -