Nicaragua: Ortega dice que no adelantará las elecciones #24Jul

-

- Publicidad -

El presidente Daniel Ortega dijo que no adelantará las elecciones en Nicaragua a pesar de las manifestaciones en las que han muerto más de 300 personas en los últimos tres meses, pero está abierto a continuar un diálogo mediado por la Iglesia católica.

En una entrevista grabada difundida el lunes por Fox News, Ortega negó que él controle a grupos paramilitares a los que se responsabiliza de la mayor parte de los homicidios, y dijo que éstos están respaldados por sus opositores políticos y por intereses extranjeros.

- Publicidad -

Eso contradice lo que organizaciones internacionales y grupos nicaragüenses pro derechos humanos han documentado. La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos adoptó una resolución en la que condena las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía del país y por civiles armados partidarios del gobierno.

El mandatario dijo que su gobierno fue elegido por el pueblo. Las próximas elecciones están programadas hasta 2021, y entonces se verá quién seguirá al frente de la presidencia, señaló.

Ortega también se deslindó de los ataques a la Iglesia católica, cuyas instalaciones y clérigos han sido blanco de diversas agresiones en las últimas semanas.

- Publicidad -

En un discurso la semana pasada sobre el aniversario de la revolución nicaragüense, el presidente acusó a los obispos de trabajar en conjunto con conspiradores que traman un golpe de Estado, y dijo que ello los descalifica como mediadores.

Pero en la entrevista el mandatario se mostró conciliador e invitó a la Iglesia católica a continuar con el diálogo, para que éste pueda crecer y desarrollarse de forma abierta, según dijo. Los obispos se reunieron el lunes a puerta cerrada para analizar de qué manera reiniciar las conversaciones entre el gobierno y la oposición.

El lunes hubo marchas en Managua en contra y a favor del gobierno.

Fue el Día del Estudiante en el país en recuerdo de cuatro estudiantes muertos en León a manos de la Guardia Nacional durante una protesta en 1959. La marcha estudiantil pacífica del lunes concluyó frente a las puertas cerradas de la Universidad Centroamericana, de capital privado, una de varias universidades que han estado cerradas desde que comenzaron las protestas a mediados de abril contra los recortes al sistema de pensiones que se tenían programados, los cuales finalmente no se concretaron.

Angélica Mayorga, de 30 años y encargada de una tienda, estaba de pie frente al campus ondeando una bandera nicaragüense ante los automóviles que pasaban. A pesar de que en los últimos días el gobierno de Ortega recuperó el control del último campus controlado por los estudiantes y sofocó las muestras públicas de resistencia en la ciudad de Masaya, Mayorga dijo que ella y otros continuarán con su protesta pública.

“Vamos a seguir adelante hasta que se salga este presidente dictador matador de universitarios”, afirmó. “Queremos una Nicaragua libre, no tenemos miedo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -