Obama insta a las Farc a que depongan las armas y dejen la actividad violenta

-

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a que depongan las armas y dejen la actividad violenta aprovechando el proceso de paz que ha comenzado en el país.

“Hemos trabajado mucho estos años en Colombia para ayudar en el conflicto“, afirmó el presidente en una entrevista difundida hoy por la radio colombiana La W, que también emite en Estados Unidos, y añadió que las Farc deben “comprometerse” con el proceso de paz que comenzó en Oslo a mediados de mes.

- Publicidad -

“Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y que las Farc depongan las armas y reconozcan que, aunque tengan desacuerdos con el Gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia”, subrayó el presidente.

Obama dijo además que el problema del narcotráfico no es sólo un problema en Colombia, y que “la región debe trabajar” para acabar con la violencia y las redes de tráfico de drogas.

“Tenemos que educar a la gente joven, tenemos que trabajar en Colombia, pero también en Latinoamérica, en el Caribe y también desde aquí, desde Estados Unidos”, añadió el mandatario estadounidense.

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca un acuerdo definitivo con las Farc, la principal guerrilla colombiana, con la que en dos ocasiones, durante los Gobiernos de Belisario Betancour (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), se intentó, sin éxito, la paz en negociaciones formales.

La mesa de negociación comenzó el pasado 18 de octubre en Oslo y continuará en La Habana desde noviembre.

Por otra parte, Obama afirmó que España “es el país más grande (de la UE) que está en crisis. No podemos dejar que España se derrumbe“.

Preguntado por sus menciones a España en sus últimos discursos al hablar sobre la crisis europea, Obama señaló que “no sólo me refiero a España”.

“Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos”, explicó.

“Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver” la crisis y en este sentido “tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos”, agregó el presidente de EEUU.

Y también “asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión”.

Obama señaló que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial.

“Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros“, afirmó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -