Papa viajará a Colombia en primer semestre del 2017

AFP |

El papa Francisco viajará a Colombia durante el primer semestre del 2017, anunció este sábado monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, al término de una reunión con el pontífice en el Vaticano.

“Efectivamente el papa va a ir a Colombia”, confirmó el prelado tras precisar que el deseado viaje a ese país, que deberá alcanzar este año un acuerdo histórico para la paz con la guerrilla de izquierda FARC, se realizará en “el primer semestre del 2017”.

“Este año lo tiene lleno”, comentó el religioso, quien no excluyó que visite en esa ocasión otros países de la región que lo han invitado.

Desde que fue elegido pontífice en marzo del 2013 Francisco no ha visitado su país de nacimiento, Argentina.

Según Castro, el papa dijo que “en Brasil me esperan, Argentina chilla y en Chile también me quieren, pero la prioridad es Colombia”.

La jerarquía de la Iglesia colombiana fue recibida el sábado por el papa Francisco en el Vaticano, para hablar de la eventual visita a Colombia tras la firma de la paz en ese país.

“Hemos venido para encontrarnos con el papa para hablar de la visita a Colombia que ha prometido, hablar de detalles, de lo que se podrá (realizar) y del programa que luego se estudiará y realizará en el momento conveniente”, había declarado desde Roma monseñor Augusto Castro a medios radiales colombianos.

Además de monseñor Castro asistieron a la reunión en el Vaticano el cardenal Rubén Salazar Gómez, así como el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbino, y el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Daniel Falla.

En varias ocasiones el papa Francisco ha ofrecido su apoyo al proceso de paz en Colombia y en su discurso de mediados de enero al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede elogió “los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz”.

En casi todas los pronunciamientos públicos en los que el jefe de la iglesia católica aborda asuntos de carácter internacional, Francisco ha tenido palabras de aliento para el proceso de paz en Colombia, tal como ocurrió en su tradicional mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y el mundo) de Navidad el 25 de diciembre.

El histórico acuerdo de paz podría firmarse el próximo 23 de marzo, tal como se comprometieron las partes en septiembre de 2015.

Loading...
Compartir

Comentarios

Comentarios