Paraguay: Es un “atropello inaceptable» ingreso de Venezuela a Mercosur

-

- Publicidad -

El gobierno de Paraguay consideró un «atropello inaceptable», «ilegal» y «nulo» el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se anunció este martes en una cumbre de presidentes del bloque en Brasilia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque», remarcó el texto, respecto a la ampliación del esquema de integración Mercosur que entrará a regir el 13 de agosto.

- Publicidad -

La cancillería sostuvo que defenderá «en todas las instancias» su posición. Reiteró que el gobierno de Federico Franco «continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes», tras ser suspendido del bloque regional por la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo vía juicio político legislativo, el 22 de junio último.

La Cancilleríadenunció que una declaración de los presidentes «no constituye un acto jurídico válido dentro del diseño institucional del Mercosur», en referencia a la cumbre extraordinaria de este martes en Brasilia.

Insistió con que la adhesión de Venezuela como socio pleno, sin la conformidad de Paraguay, es «una grosera violación al Tratado de Asunción», que fue firmado por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991.

- Publicidad -

El comunicado agrega que la decisión tomada por los actuales mandatarios a fin de junio en la cumbre ordinaria del Mercosur en Mendoza (Argentina) «es  particularmente violatoria del protocolo de adhesión de Venezuela», que -según la cancillería paraguaya- exige la ratificación de todos los países firmantes.

«Hasta tantola Repúblicadel Paraguay, como socio fundador del Mercosur, no deposite la ratificación correspondiente, el ingreso de Venezuela realizado sin este requisito es nulo de nulidad absoluta», concluye el comunicado.

 Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -