Protestas en Egipto se tornan violentas

-

- Publicidad -

La violencia estalló cuando los manifestantes hicieron a un lado una barricada coronada con alambre de púas a varios cientos de metros de las paredes del palacio. La policía lanzó gas lacrimógeno y luego se replegó. Una vez que tumbaron la barricada, los manifestantes se acercaron a las paredes del palacio, y la policía al parecer desistió de intentar desplazar a la multitud.

Los manifestantes también se apoderaron de una camioneta policial, a la cual se subieron para ondear la bandera roja, blanca y negra de Egipto.

- Publicidad -

En la ciudad costera de Alejandría, unos 10.000 opositores de Morsi se reunieron en el centro de la segunda metrópolis más grande del país. Cantaron consignas contra el gobernante y su grupo fundamentalista islámico,la Hermandad Musulmana.

Las protestas fueron bautizadas por los organizadores como «El último aviso», en medio del creciente enojo por el proyecto de constitución y los decretos emitidos por el propio Morsi que le dan amplios poderes y lo colocan por encima de la supervisión de las cortes. Morsi convocó un referéndum sobre el proyecto de constitución para el 15 de diciembre.

Un gran número de asistentes a las manifestaciones sería una señal de impulso sostenido para la oposición, que llevó al menos a 200.000 manifestantes a la plaza Tahrir de El Cairo hace una semana y un número similar el viernes, para exigir que Morsi revoque los decretos.

- Publicidad -

Es la peor crisis política en Egipto desde que las protestas derrocaron hace casi dos años al gobierno del autoritario presidente Hosni Mubarak. El país se ha dividido en dos bandos: por un lado, Morsi yla Hermandad, así como los islamistas ultraconservadores salafistas; por el otro, grupos de jóvenes, los partidos liberales y amplios sectores de la opinión pública.

Miles de manifestantes se congregaron también el martes en la misma plaza Tahrir, a kilómetros de distancia del palacio, para unirse a varios cientos que han estado acampando allí por casi dos semanas. Hubo otras protestas a lo largo y ancho de la capital independientes de la efectuada a las afueras del palacio.

Por otra parte, varios periódicos egipcios independientes dejaron de circular el martes en medio del creciente malestar.

La protesta de la prensa involucró al menos a ocho influyentes diarios y forma parte de una campaña de desobediencia civil que podría atraer a otras industrias y fortalecer una huelga en curso de los jueces.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -