Raúl Castro sobre Gabo: Cuba perdió a un amigo

-

- Publicidad -

Cuba perdió a un amigo, aseguró el viernes el presidente Raúl Castro, quien escribió a la viuda del recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez para expresarle su pesar.

Las condolencias de Castro se sumaron a la de muchos líderes en el continente que lo conocieron, disfrutaron de su obra o se identificaron con el pensamiento latinoamericanista y de izquierda el narrador colombiano.

- Publicidad -

«El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario.», expresó la carta de Castro a la viuda, Mercedes Barcha.

«La obra de hombres como él es inmortal», agregó el mandatario en la misiva difundida por el portal oficial Cubadebate este viernes.

García Márquez y su esposa solían pasar largas temporadas en la isla y era amigos personales del expresidente Fidel Castro, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el deceso.

- Publicidad -

La amistad entre ambos era tan fuerte que en varias ocasiones comentaron sus largas conversaciones, las noches de pesca y hasta la vez que en 1994 en Cartagena, un grupo de exiliados cubanos se apostaron para atacar con armas al entonces mandatario y no pudieron disparar pues la cabeza del escritor les tapó la visión.

Otros líderes de América lamentaron la muerte del narrador, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

«América Latina ha perdido a uno de los más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría», dijo el presidente José Mujica, quien aseguró haber conocido la obra del colombiano durante el período en que estuvo preso, entre 1972 y 1985.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -