Reacciones en la Iglesia de América

-

- Publicidad -

El presidente estadounidense Barack Obama saludó este miércoles la elección del argentino Jorge Bergoglio como «el primer Papa de las Américas», informó la Casa Blanca.

«Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día», indicó según el comunicado difundido.

- Publicidad -

El Salvador

Obispos de El Salvador celebraron este miércoles la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa y se dijeron confiados en que el nuevo pontífice, que adoptó el nombre de Francisco I, «sabrá guiar por buen camino» a la Iglesia católica.

«Estamos sumamente contentos, pues nuestro Señor ha puesto los ojos en Latinoamérica, y estamos sumamente agradecidos con Dios por ello porque tenemos un Papa latinoamericano», señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

- Publicidad -

«Es un Papa que, no dudamos, sabrá guiar por buen camino los pasos de nuestra Iglesia», remarcó el prelado.

En tanto, el obispo de Chalatenango (norte), Luis Morao, resaltó que el nombramiento de Francisco I demostró que «fue una elección muy acertada», pues a su forma de ver, «es un Papa que como arzobispo en Buenos Aires ha demostrado mucha humildad».

«Es una enorme alegría para todos los católicos en el mundo y para Latinoamérica», agregó Morao.
El nuevo Pontífice sucederá a Benedicto XVI, quien renunció el pasado 28 de febrero.

«Es un día inolvidable, hay que vivir todos con una alegría profunda este día, y vamos, con total obediencia, a acoger a este pastor», agregó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

En El Salvador

La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo y primer Papa latinoamericano es una «ilusión» y una «extraordinaria noticia» para el mundo católico, señaló este miércoles la Iglesia ecuatoriana.

«El que sea latinoamericano es una ilusión de todos los católicos de esta parte del mundo», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, tras la designación de Bergoglio, de 76 años y quien adoptó el nombre de Francisco I.

«Es una extraordinaria noticia para todos nosotros y le damos gracias a Dios porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de San Pedro», añadió Arregui en declaraciones a la prensa.

El prelado ecuatoriano indicó que Francisco I, hasta este miércoles arzobispo de Buenos Aires, «tiene una amplia trayectoria» y alcanzó una «votación consistente» en el anterior cónclave en que fue elegido el dimitente Benedicto XVI.

Arregui contó que conoció a Bergoglio en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil) durante la quinta conferencia general del episcopado latinoamericano.

«Allí manifestó calidad de conocimiento teológico, de comunicación e impulso apostólico», comentó el jerarca, resaltando el contraste entre la «serenidad habitual» y el «rostro serio» del nuevo Papa.
«Lo que dice, lo que habla, con este acento tan característicamente argentino, tiene siempre un contenido que encuentra eco y vibración en todos los creyentes», observó.

Arregui dijo que, al tenor de la visión de Juan Pablo II, uno de los retos de la Iglesia latinoamericana durante el papado de Francisco I será la evangelización de Asia.

En Uruguay

«El Consejo Permanente de la CEU, en nombre de todos los obispos del Uruguay, junto a los fieles católicos de nuestra Patria, saludamos con todo afecto al Papa Francisco I», señala el comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

Con «alegría y esperanza pedimos, por la intercesión de María Santísima, que el Señor asista a Su Santidad Francisco I con la luz del Espíritu Santo y le conceda un fecundo pontificado», señala en otra de sus lineas la misiva.

Arzobispo de la vecina Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge Bergoglio, de 76 años, es el primer jesuita en ser nombrado Papa.

Para el Monseñor uruguayo Luis del Castillo el nuevo Papa tiene «sin dudas un perfil distinto a los que hemos tenido» y destacó que es un religioso «muy cercano a los pobres», en declaraciones a Montevideo Portal.

«Viene del sur del mundo y es muy cercano a la gente», añadió Del Castillo, en alusión al nuevo Papa.
Tras su nombramiento que lo pone al frente de 1.200 millones de católicos alrededor del mundo, Francisco I fue ovacionado por la multitud que colmó la plaza San Pedro, en el Vaticano.

Sorpresiva elección, dice Iglesia costarricense

La elección del papa Francisco I fue calificada por el vocero de la Iglesia Católica costarricense como inédita y sorpresiva.

«Es inédito… Es un giro para la Iglesia católica», comentó el vocero de la arquidiócesis de San José, Glen Gómez, a medios locales minutos después de que el argentino Jorge Mario Bergoglio se asomara en el Vaticano.

Para Gómez, «se trata de alguien muy cercano a nuestra realidad» y sobre todo, «es una sorpresa».
«Esto habla de la universalidad de la iglesia, que no tiene nacionalidad», resaltó el vocero en declaraciones al diario local La Nación.

En la cercana ciudad de Cartago, los sacerdotes se juntaron para seguir por televisión lo que sucedía en Roma. Con la elección, el obispo José Francisco Ulloa se dijo emocionado.

«Vibramos de la emoción porque el Señor nos da un pontífice que puede continuar la labor de Juan Pablo II y Benedicto XVI».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -