Sandy se fortalece mientras se dirige hacia la costa de Estados Unidos

-

- Publicidad -

Buena parte del este de Estados Unidos, incluidas las ciudades de Washington y Nueva York, se aprontaba el lunes para la llegada de un fortalecido huracán Sandy, que amenaza con causar estragos en la muy poblada región, debido a lluvias torrenciales y vientos devastadores.

Con vientos máximos sostenidos de 140 km/h durante la noche, el ojo de Sandy se encontraba a las 12H00 GMT a unos 420 km al sureste del ya evacuado puerto de Atlantic City, Nueva Jersey.

- Publicidad -

«Una de las mayores tormentas de nuestras vidas se está desarrollando en este momento», dijo Kelly Cass, presentador de The Weather Channel en el cuarto día de cobertura ininterrumpida.

El gobernador de Nueva York ordenó este lunes el cierre de los túneles de Manhattan ante su posible anegamiento.
El gobernador del estado de Maryland (noreste), Martin O’Malley, por su parte, declaró en la mañana de este lunes: El «huracán Sandy va a llegar a Maryland, se va a estancar sobre Maryland y golpeará (al estado) por al menos 24 a 36 horas».

«Sin duda habrá muertes causadas por la intensidad de la tormenta, por las inundaciones, por la marea y por las olas. Cuanto más responsablemente actúe la gente, menos muertes habrá», agregó.

- Publicidad -

El clima interrumpió la campaña electoral estadounidense. El presidente Barack Obama canceló su participación en un evento en Florida, y regresó a la Casa Blanca para monitorear la situación.

Cuando faltan apenas ocho días para los comicios presidenciales, el demócrata Obama y su rival republicano, Mitt Romney, son conscientes de la importancia política de dedicarle toda la atención a lo que suceda con el huracán, debido a la memoria de lo ocurrido con Katrina en 2005, cuyas devastadoras consecuencias aún son recordadas por los ciudadanos.

La respuesta a Katrina, que arrasó Nueva Orleans (Luisiana, sur del país), fue percibida como un fracaso de las autoridades que encabezaba el entonces presidente George W. Bush, lo que marcó el resto de su presidencia.
Los meteorólogos advierten que las aguas del puerto de Nueva York y del canal de Long Island podrían elevarse tres metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena.

Todas las escuelas públicas de Nueva York y Washington estaban cerradas y la mayoría de los trabajadores permanecían en sus hogares debido a la generalizada paralización del transporte público, que dejó las calles casi vacías, cuando se espera que el ciclón toque tierra a última hora del lunes o en las primeras horas del martes.

Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EEUU), que abandonaron este lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que sigue buscando a dos personas desaparecidas.

«Las 14 personas son trasladadas hacia la base aérea Elizabeth City, donde serán atendidas por personal médico de emergencia que las espera en el lugar», informó la Guardia Costera. El barco se encontraba a aproximadamente uno 257 km al oeste del ojo del huracán Sandy.

Los gobernadores declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.

Las autoridades neoyorquinas ordenaron el domingo la evacuación de 375.000 personas de las zonas bajas de la costa, mientras que fue interrumpido el servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa. El transporte subterráneo, de buses y trenes suburbanos también fue interrumpido en Nueva York, Filadelfia y Washington.

La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago también cerraron el lunes y probablemente permanezcan cerrados el martes.

Cerca de 9.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento debido al huracán Sandy, de acuerdo con información que proporciona flightaware.com.

Obama declaró el estado de emergencia para liberar fondos federales para los estados de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Maryland, el distrito de Columbia, Nueva Jersey, Pensilvania y Rhode Island.

Algunos neoyorquinos desafiantes optaron por sortear la orden de evacuación anunciando que intentarían capear el paso de Sandy, a lo que el servicio meteorológico nacional respondió con advertencias.

«Si usted es reacio (a evacuar), piense en sus seres queridos, piense en los socorristas que serán incapaces de llegar hasta ustedes cuando realice llamadas de emergencia para ser socorrido, piense en los equipos de rescate que acudirán por usted si está herido, o por sus pertenencias si no sobrevive», agregó.

El domingo, habitantes asustados de Nueva York, Washington y Boston formaron largas filas que salían de los supermercados para comprar alimentos básicos, agua y pilas, entre otras cosas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -