SIP pide que Cuba y Venezuela “retornen a la democracia”

-

- Publicidad -

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, aseguró hoy en la ciudad colombiana de Medellín que es necesario que Cuba y Venezuela “retornen a la democracia”, dos países donde considera que se sigue deteriorando la libertad de prensa y expresión.

“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana”, dijo Mohme, también presidente del diario peruano La República, durante la reunión de medio año de la SIP.

- Publicidad -

En este sentido explicó que han comenzado una campaña en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima para sensibilizar acerca de la situación en esos dos países.

Todo ello porque considera que “la comunidad internacional ha tomado nota” en los últimos años “sobre el malogrado clima político y social” en Venezuela, razón por la que muchos países “no han reconocido al Asamblea Constituyente ni reconocerán ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas” que se celebrarán en mayo.

“El consenso debe ser aprovechado para tomar medidas más drásticas que no permitan que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) intente perpetuarse en el poder”, pidió Mohme.

- Publicidad -

Finalmente, aseguró que ningún gobierno de las Américas “está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censura”, pero agregó que en aquellos países con sistemas democráticos, con separación de poderes, jueces independientes y prensa libre “se poseen los poderes y contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

Mohme también recordó que la SIP ha mostrado su preocupación por “la degradación” de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, “particularmente por el negativo impacto que tienen los continuos exabruptos del presidente Donald Trump”.

Por ello, explicó que han solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para explicar esa degradación que considera que se vive en ese país.

La reunión de medio año de la SIP, que comenzó hoy en Medellín se prolongará hasta el próximo domingo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -