Túnez: Al menos 45 muertos en choques junto a frontera Libia

AP |

Al menos 45 personas murieron en enfrentamientos entre la policía de Túnez y hombres armados no identificados cerca de la frontera con Libia, indicaron el lunes las autoridades tunecinas en medio de crecientes temores a que el extremismo violento en Libia pueda desestabilizar la región. El gobierno tunecino cerró sus dos fronteras con Libia.

De los muertos, 28 eran “terroristas”, informó el gobierno; 10 soldados y siete civiles, indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Defensa. Entre los civiles muertos había una niña de 12 años.

Los hombres armados atacaron al amanecer del lunes una comisaría e instalaciones militares en la localidad fronteriza de Ben Guerdane, en el este de Túnez, indicó antes a Associated Press el portavoz del Ministerio del Interior Yasser Mosbah.

El hospital local recibió tres cadáveres, uno de ellos el de la menor, según dijo en la radio estatal Abdelkrim Sakroud, representante del centro.

El ejército tunecino envió refuerzos y helicópteros a la zona en torno a Ben Guerdane y las autoridades buscaban a varios sospechosos prófugos. El Ministerio instó a los vecinos a permanecer bajo techo.

El suceso se produce en medio de una creciente preocupación internacional por la presencia en Libia de extremistas del grupo Estado Islámico. El frágil gobierno democrático tunecino está especialmente preocupado después de que docenas de turistas murieran el año pasado en atentados extremistas.

Las fuerzas tunecinas de seguridad mataron la semana pasada a cinco hombres fuertemente armados en un combate que se prolongó varias horas, después de que los hombres que cruzaran al país desde Libia dentro de un grupo más grande.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta debido a “información precisa” sobre posibles infiltraciones de frontera después de una operación estadounidense el 19 de febrero contra un campamento del Estado Islámico en la localidad libia de Sabratha, no lejos de la frontera tunecina, indicó el comunicado.

El ministro de Defensa, Farhat Horchani, dijo la semana pasada que se esperaba la llegada el lunes de expertos en seguridad alemanes y estadounidenses para ayudar al país a establecer un nuevo sistema electrónico de videovigilancia en su frontera con Libia.

Túnez sufrió el año pasado tres atentados en los que murieron 70 personas, reclamados por el Estado Islámico. Según las autoridades tunecinas, los atacantes se habían entrenado en Libia.

Comentarios

Comentarios