Turquía detiene a cientos tras atentado que dejó 44 muertos

-

- Publicidad -

La policía de Turquía detuvo el lunes a más de 200 miembros de un partido político curdo mientras el país sigue llorando por los 44 muertos que dejaron dos explosiones registradas el sábado cerca de un estadio de fútbol en Estambul, ataque que también dejó 149 heridos y que se atribuyó un grupo de extremistas curdo.

El atentado, ocurrido después de un partido de la Súper Liga turca de fútbol, causó un profundo impacto en una nación muy aficionada al deporte y provocó manifestaciones patrióticas contra el terrorismo.

- Publicidad -

Las autoridades arrestaron a 235 personas en 11 ciudades, por cargos relacionados con terrorismo y por difundir propaganda terrorista en medios sociales, dijo la agencia noticias estatal Anadolu. El informe no especificó el nombre de la organización acusada o si los arrestados eran sospechosos de participar en el atentado del sábado.

Medios estatales reportaron antes el lunes que las redadas matinales se centraron en personas vinculadas al procurdo Partido Democrático Popular (HDP) en ciudades como Estambul y Ankara, la capital del país.

Entre los fallecidos en el atentado hay 36 policías y ocho civiles, explicó el ministro turco de Salud, Recep Akdag, también el lunes. Los funerales por las víctimas continuaban en Estambul con presencia de altos cargos del gobierno.

- Publicidad -

Taxistas condujeron alrededor del recién inaugurado campo del Besiktas, que lleva el nombre del equipo y el vecindario, ondeando banderas turcas.

Decenas de manifestantes marcharon cerca de la principal comisaría de policía de Estambul para denunciar las dos explosiones en una protesta organizada por un sindicato.

Una de las asistentes, Gulay Firat, dijo que quería que los viudos, viudas y huérfanos fuesen vengados. «Nadie puede romper este país», dijo a The Associated Press.

Los manifestantes corearon «Maldito PKK» y «No queremos al PKK en el Parlamento» y pidieron la reintroducción de la pena de muerte.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y otras autoridades turcas acusan al HDP de apoyar el terrorismo y de estar vinculado al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK.

El partido, que entró en el Parlamento en 2014 tras elecciones, niega las acusaciones. Sus dos líderes están en prisión por cargos relacionados con el terrorismo.

Turquía enfrenta un renovado conflicto con los rebeldes curdos en el sureste del país y sufrió una serie de atentados suicidas este año.

Una facción curda asentada en Turquía, conocida como Halcones por la Libertad de Curdistán (TAK), se atribuyeron la autoría del doble atentado suicida ocurrido tras un partido de fútbol. Las autoridades consideran que el grupo es una escisión del PKK.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -