Votan a favor de juicio político contra Rousseff

-

- Publicidad -

La Cámara de Diputados de Brasil votó el domingo a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político, asestando un duro golpe a la mandataria, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el movimiento en su contra era un «golpe de estado».

Rousseff está acusada de utilizar tretas de contabilidad en el manejo del presupuesto federal para mantener los gastos en busca de respaldo.

- Publicidad -

Dijo que presidentes anteriores utilizaron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.
Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y las dos terceras partes de los legisladores de la cámara baja votaron en su contra.

La medida pasó luego de que 367 de los 513 diputados votaran a favor, 137 en contra y 7 optaron por la abstención.

La medida ahora va al Senado.

- Publicidad -

Si una mayoría simple vota a favor del juicio, Rousseff quedará suspendida y el vicepresidente Michel Temer será presidente interino. Si entonces 54 de los 81 senadores votan por impugnar a Rousseff, esta será destituida y Temer cumplirá el resto de su período, que finaliza el 31 de diciembre de 2018.

¿De qué se le acusa a Rousseff?

Rousseff está acusada de violar las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos de los asignados antes de su campaña de reelección de 2014. Los partidos opositores sostienen que las maniobras contables le permitieron elevar el gasto público para obtener votos.

¿Qué opinan los partidarios y opositores?

Los partidarios dicen que es un golpe de estado porque Rousseff no está acusada de delito alguno. Dicen que la clase dirigente tradicional está aterrada por la movilización social desatada por el Partido de los Trabajadores, o PT, que lleva más de diez años en el poder, y quiere aprovechar la oportunidad para recuperar el gobierno.

Los opositores afirman que el movimiento de fondos fue ilegal. Rechazan la acusación de golpismo porque el juicio político está admitido por la Constitución brasileña.
¿Quién impulsó el juicio político en el Congreso?

A la cabeza está la némesis de Rousseff, el presidente de la cámara Eduardo Cunha, acusado de aceptar sobornos en el escándalo Petrobras, algo que él niega. Pero legisladores de una decena de partidos, desde el centrista Partido Socialdemócrata hasta el derechista Demócrata, apoyan el juicio político.

¿Qué tiene que ver el expresidente Lula Da Silva?

Rousseff había pedido a Lula, su antecesor y mentor, que utilizara sus destrezas como negociador para ayudarla a evitar el juicio político.

Designó a Lula su jefe de gabinete, medida que aún debe ser aprobada por la Corte Suprema de Justicia.

Los partidarios dicen que el nombramiento la ayudará a estabilizar una situación difícil. Los detractores dicen que es un intento flagrante por impedir el procesamiento de Lula, quien a principios de marzo fue interrogado por la policía en relación con Petrobras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -