Yoani Sánchez denuncia violaciones ante CIDH

-

- Publicidad -

Un bufete de abogados denunció el viernes al estado cubano por violar sistemáticamente derechos humanos a Yoani Sánchez y solicitó ala Comisión Interamericanade Derechos Humanos la recomendación inmediata de medidas cautelares que garanticen la integridad de la activista cubana.

El abogado Jaime Aparicio dijo a la prensa que hace seis meses comenzaron a trabajar con Sánchez para reunir la documentación necesaria, y que temen por su integridad física debido al recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades cubanas desde la visita del papa Benedicto XVI el año pasado.

- Publicidad -

«Es muy difícil obtener documentación escrita sobre detenciones en Cuba, pero ahora es más fácil con la llegada de los celulares y las nuevas tecnologías», dijo Aparicio. Añadió que debido a las críticas que publica en su blog, Sánchez sufre hostigamiento e insultos constantes, fue detenida en 2009 y se le ha negado sistemáticamente la autorización gubernamental para salir del país a recibir varios premios.

Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital en 2008, pero el gobierno de la isla suele acusarla de ser un instrumento usado por los enemigos de la revolución para desprestigiar sus logros.

El abogado Bjorn Arp, integrante del bufete Aparicio, Arp, Schamis & Associates Inc., expresó su optimismo de quela CIDH no sólo emita pronto la solicitud de medidas cautelares sino que admita la queja durante los próximos 18 meses y que posteriormente produzca un informe de fondo con recomendaciones al estado cubano, el cual tendría un «importante valor ético» y podría ser incluido en la evaluación periódica a los derechos humanos en Cuba que prevéla ONU en mayo del 2013.

- Publicidad -

La Comisión puede solicitar que un estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas.

Si bienla CIDH no tendría la opción de enviar el informe de fondo ala Corte Interamericana de Derechos Humanos porque Cuba no suscribióla Convención Americana de Derechos Humanos, la isla está sujeta a la autoridad dela CIDH por haber firmado la carta fundacional dela Organización de Estados Americanos y haber suscritola Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre (Bogotá, 1948), dijo Arp.

«Cuba nunca denuncióla Declaración (Americana de los Deberes y Derechos del Hombre).La OEA la suspendió y luego revocó la suspensión, así que ahora Cuba debe decidir si retoma las deliberaciones políticas enla OEA, pero Cuba es parte dela OEA», dijo Arp, quien agregó que previamentela CIDH ha solicitado medidas cautelares y emitido informes de fondo sobre casos ocurridos en Cuba.

La CIDH es un organismo dela OEA, y el gobierno comunista sistemáticamente hace caso omiso a los pronunciamientos de ambos despachos.

Arp explicó que con la finalidad de demostrar la violación a los derechos de Sánchez a salir del país, igualdad, acceso a la justicia, detención arbitraria y libertad de expresión, su equipo presentó ala CIDH unas 40 piezas de evidencias que incluyen los visados de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argentina, Chile, Canadá y Polonia impresos en el pasaporte de Sánchez.

Arp dijo que pese a haber presentado 20 solicitudes formales de visa de salida, Sánchez no ha recibido una negativa por escrito pero tampoco ha recibido la visa de salida.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -