Larenses observarán eclipse de sol este lunes

-

- Publicidad -

Será visto en Lara el eclipse de sol que ocurrirá en la tierra este lunes 21 de agosto.

La expectativa de los guaros por observar el fascinante fenómeno natural crece segundo a segundo por lo que todos se están preparando desde sus urbanizaciones, sectores y zonas rurales de los nueve municipios que conforman la entidad.

- Publicidad -

Igual ocurre con expertos de la Asociación Larense de Astronomía (ALDA), que preside en Barquisimeto Rafael Barrios.

Estos expertos en el área de la astronomía harán seguimiento al eclipse  con equipos especiales como telescopios y filtros que instalarán el lunes desde temprano en la mañana en la azotea de la vivienda de uno de los integrantes de la asociación, en la calle 31 con carrera 31, en la que cualquier persona puede acudir para apreciar el desarrollo de este fenómeno, previo contacto por el 0414-5251911.

Si bien para Venezuela no es total este eclipse de sol como sí se verá por completo en todos los Estados Unidos el cual oscurecerá a pleno día. En el caso de Lara será parcial e inicia a las 2:26 de la tarde con un porcentaje de ocultamiento del disco solar de 47,57% y la proyección de la sombra hacia la tierra, siendo a las  3:43 la hora del máximo ocultamiento del sol ante la interposición de la luna, dando la sensación de un atardecer, culminando a las 4:50, aproximadamente, un poco más de dos horas, indicó Barrios.

- Publicidad -

“Estamos a punto de presenciar un evento raro y de gran belleza: la alineación del sol, la luna y la tierra”, manifestó Barrios.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna, en su recorrido para acompañar a la tierra alrededor del sol, queda interpuesta entre el sol y la tierra, produciendo una sombra que cubre parcialmente la tierra, por lo cual se observará cómo el sol es cubierto por una oscuridad parcial. El momento en que el sol quedará completamente cubierto será de tres minutos, acotó.

Recomendó Barrios mirar el eclipse usando lentes con 99,9% de bloqueo de luz solar, filtros de soldadura número 14, o un espejo pequeño para reflejar el eclipse sobre una hoja de papel, de manera que la persona no lo mire directamente, ya que los rayos ultravioleta pueden quemar la retina, incluso, generar ceguera permanente.

Este fenómeno se apreciará en toda su extensión en Estados Unidos, el norte de Sudamérica y Europa.

El eclipse será total para Estados Unidos se podrá apreciar   de costa a costa después de las 10:15 a.m. en la costa del Pacífico de Oregón. Avanzará hacia el Este por Salem, Casper, Lincoln, Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charlestón.  La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todos los Estados contiguos fue  el 8 de junio de 1918.

Horarios para Venezuela

En Venezuela será parcial, mientras Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil no podrán observarlo.

La Región de Venezuela donde se apreciará la mayor oscuridad del sol durante el eclipse parcial es en el Oriente, alcanzando hasta un 58.6% en Nueva Esparta. En Caracas será de un 52.9% y ya hacia el Occidente la oscuridad será apenas de 36.9% en Táchira, uno de los estados menos afortunados para apreciar el evento al igual que el Sur del país.

En el Zulia inicia a las 2:22 pm, Caracas y Maracay 2:28, Maracaibo 2:21, Maturín y Anzoátegui 2:35, Mérida 2:27, Porlamar 2:32, Puerto Ayacucho 2:41, Puerto Ordaz 2:40, Apure 2:34, Amazonas 2:49, Cojedes, Portuguesa y Barinas 2:29, Falcón 2:22, Miranda 2:30, Monagas 2:37, Sucre 2:34, Trujillo, Vargas y Yaracuy 2:26, Guárico 2:33, Bolívar 2:44, San Cristóbal 2:29 y Valencia 2:28

El próximo eclipse de este tipo se observará en el año 2071. Por eso, en esta ocasión especial, los astrónomos aprovecharán de tomar imágenes de zonas de la luna que habían sido difíciles de fotografiar hasta el momento, así como de estudiar los campos magnéticos del sol y las variaciones en su atmósfera.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -