Los venezolanos en el exterior también declaran y pagan el ISLR

Juan B. Salas |

Las personas naturales o jurídicas residentes en el exterior, están obligados a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), debido que para la legislación tributaria nacional todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal y, en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas en el plazo establecido hasta el 31 de marzo.

Esta aclaratoria la formula el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el marco de la campaña que adelanta en estos momentos para estimular a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Explica el Seniat que el artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta cita, “…Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela…”.

El Superintendente, José David Cabello Rondón, exhorto a las personas en el extranjero a realizar su declaración y pago del ISLR correspondiente al año fiscal 2017.

Recordó que es importante que, se considerarán domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela para efectos tributarios, según el Código Orgánico Tributario en su artículo 30, “…los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos…”.

Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el Seniat, a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administración tributaria del país donde vive actualmente.

Ratificó la invitación a los contribuyentes a declarar y pagar el ISLR, desde el extranjero por el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve). El SENIAT trabaja incansablemente por recaudar los tributos, para cumplir su gran compromiso con la Nación al establecerse como meta para este 2018 aportar el 89% del presupuesto para la Patria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios