Más de 160 muertes en 18 años es el balance de accidentes aéreos en la FANB

-

- Publicidad -

Este jueves la Asociación Civil Control Ciudadano dio a conocer los resultados de una investigación realizada sobre los accidentes aéreos que han ocurrido en los últimos 18 años, en cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según el informe, son 72 accidentes aéreos que han ocurrido en la FANB, desde el año 2000 hasta el presente año, los cuales han sido registrados por fecha, tipo de aeronave, modelo, siglas, componente militar al que pertenecen, lugar del siniestro y bajas.

- Publicidad -

“En los países democráticos las causas de los accidentes militares se explican públicamente y se establecen responsabilidades, sanciones y correctivos. En Venezuela, lamentablemente se ocultan o se utilizan retóricamente para discursos a favor de la revolución”, indica Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano.

Igualmente señala que con un promedio de 4 accidentes aéreos anuales y más de 160 muertes en 18 años, la FANB podría enfrentar millonarias demandas en favor de las víctimas, para el caso de hacerse justicia algún día, pues muchos de estos accidentes han sido ocasionados por graves problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento por parte de algunos componentes de la FANB e incluso por indisciplina de vuelo.

Entre los aspectos relevantes de la investigación, para Control Ciudadano, destaca el número de accidentes que han ocurrido con helicópteros de la FANB, 24 siniestros en total en estos 18 años, con el saldo lamentable de 89 muertes.

- Publicidad -

La asociación civil precisa que estas estadísticas deben ser revisadas y determinar que patrones están ocurriendo, para aplicar los correctivos necesarios que impidan más muertes y daños patrimoniales a la Nación.

“También llama la atención el número de víctimas fatales, por causa de los accidentes, que han ocurrido en aeronaves del ejército. La mayoría en helicópteros rusos Mi-17V-5”, puntualizan.

Sin embargo, a la fecha, la incidencia de accidentes de aeronaves militares, ha disminuido considerablemente.

“Control Ciudadano observa una curva importante de descenso a partir del 2013, que coincide con la baja operatividad de la FANB”, precisan.

La investigación recuerda también que el pasado 31 de mayo de 2018, un helicóptero Bell-AB-212 ASW de la Armada Bolivariana (AB-305) pilotado por el Capitán de Corbeta José Luís García Jiménez (piloto instructor) y la Teniente de Fragata Orianna Sinclair Rincones (oficial en adiestramiento); se precipitó a tierra en el aeropuerto de Puerto Cabello estado Carabobo, ocasionando el fallecimiento de la precitada oficial subalterna, según comunicado oficial emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin embargo se desconoce a la fecha, trascurridos siete (07) días del siniestro, la situación del CC García Jiménez, gravemente herido.

Exigir indemnizaciones

Control Ciudadano aprovechó la oportunidad para hacer un exhorto a los miembros de la FANB y familiares afectados por accidentes aéreos, a documentar los casos y exigir indemnizaciones compensatorias para el caso que estas procedan, por obsolescencia de sistemas, falta de repuestos, problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento e incluso por indisciplina de vuelo.

Finalmente recuerda al ministro de la defensa, General en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, el deber de investigar que tiene el Estado en estos accidentes, que afectan a la FANB, la integridad personal de las víctimas (fallecidos y lesionados), así como el patrimonio de la Nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -