Entre 10 y 15 inasistencias acumula el oficialismo en el parlamento

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional suma 15 sesiones en lo que va de año y los parlamentarios del oficialismo acumulan entre 10 y 15 inasistencias, así lo informó José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional y secretario general de La Causa R. Como es conocido, el oficialismo argumenta su ausencia en el presunto desacato en el cual se encuentra el parlamento producto de las sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

-Obviamente, hay una decisión por parte de la bancada oficialista de no asistir a la asamblea, la cual tomaron hace un mes.

- Publicidad -

-¿Esto afecta el desarrollo de las sesiones?

-En principio no lo afecta porque la bancada mayoritaria corresponde a la MUD, que tiene los suficientes votos para el quórum y hasta ahora ha habido quórum en todas las sesiones. Las reuniones se han desarrollado dos veces a la semana regularmente, se ha legislado y se han tomado las decisiones, también se ha investigado. Todos sabemos que hay un conflicto de poderes con el TSJ.

-¿Cuántos diputados del oficialismo han salido a ocupar otros cargos?

- Publicidad -

-Diez, incluso publicados en Gaceta Oficial. Para nosotros se trata de renuncias tácitas porque la diputación es a dedicación exclusiva. Tenemos registrados diez diputados del oficialismo que han asumido cargos ejecutivos, entre estos, Ricardo Molina, Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Ramón Lobo, Elías Jaua, Francisco Torrealba, Hugbel Roa, José Sanguino, Edwin Rojas y Gilberto Pinto. Unos están ocupando cargo a escala regional, otros han sido designados como secretario de gobierno en algunos estados, en todo caso, están asumiendo cargos ejecutivos, nacionales y regionales.

-¿Esto es entonces la renuncia tácita?

-Sí, sus suplentes son los que deben incorporarse y juramentarse como principales o incorporarse como principales. Aunque los suplentes tampoco están asistiendo. Desde hace un mes para acá nadie del oficialismo se presenta en la asamblea.

-¿Estipula algún tipo de sanción el Reglamento Interior y de Debate?

-No. El tema administrativo tampoco implica aquí porque en la práctica ningún diputado está cobrando sueldos y salarios por la sentencia del TSJ y la intervención administrativa.

-¿Algunos diputados oficialistas comentan que tampoco van a la asamblea porque no se discuten temas de interés, qué opina?

-Si esa es la justificación, más allá del desacato, considero que entonces están incumpliendo con sus funciones porque los diputados oficialistas pueden intervenir en todos los debates, pueden proponer puntos, etc. Lo que no tienen son los votos pero eso es algo que el pueblo decidió. Su ausencia es simplemente una posición política.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Video | Corina Yoris denuncia conculcación de sus derechos y la imposibilidad de acceder al CNE #25Mar

En rueda de prensa realizada este lunes, la candidata de la Plataforma Unitaria a las elecciones presidenciales, Corina Yoris, denunció que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirle ingresar al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y formalizar su candidatura.
- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -