286 violaciones a la libertad de expresión se registraron en 2015

-

- Publicidad -

La Organización No Gubernamental, Espacio Público, presentó este martes 3 de mayo, fecha en que se conmemora el día mundial de la Libertad de Prensa, su más reciente informe del año 2015, donde registraron un total de 286 violaciones a la Libertad de Expresión.

En este sentido, el director ejecutivo de la referida ONG, Carlos Correa, explicó que en el año 2015 y los primeros 4 meses del 2016, continuaron las adversidades para los periodistas e infociudadanos al momento de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

- Publicidad -

«El año pasado registramos 286 denuncias por violaciones; muchas de ellas tienen que ver con la lógica de la intimidación, el hostigamiento verbal, que básicamente lo que procura es que la gente se inhiba y la gente deje de expresarse, es decir que se busca una dinámica que trata de construir miedo», explicó.

Precisó que una situación verificada fue la persistencia de la descalificación y las amenazas a los medios y periodistas de una manera sistemática, por distintos funcionarios del gobierno nacional.

«Estos ataques los escuchamos en boca del Presidente, lo escuchamos del ex presidente de la Asamblea Nacional, es decir de manera sistemática se hace hostigamiento y descalificación de toda expresión crítica. Evidentemente en esta oportunidad estamos hablando de periodistas, pero también se encuentran los defensores y activistas de derechos humanos, están también los liderazgos políticos, es decir, hay una dinámica que lo que intenta es construir o legitimar la violencia», sentenció.

- Publicidad -

El también periodista señala que 2015 se ubicó como el tercer año con mayor cantidad de denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 14 años de registro, después de 2014 y 2009, en primer y segundo lugar respectivamente.

«Hay una violencia naturalizada y una impunidad estructural, la dinámica de esta campaña para este 3 de mayo, fue que varias organizaciones fuimos a la Fiscalía a pedirle justicia, no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo simplemente que haga su trabajo, que investigue y sancione», comentó.

Precisa que el período con mayor número de violaciones a la libertad de expresión, estuvo enmarcado en la realización de las pasadas elecciones parlamentarias.

Según el informe entre los días 2 y 6 de diciembre se registraron 36 casos de violaciones que se comprendieron en 31 intimidaciones, dos amenazas y tres agresiones.

«El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares», revelan.

Las víctimas

Según el registro de la ONG, el 46% de las víctimas son periodistas, el 28% se corresponde a medios de comunicación, el otro 10% fueron reporteros gráficos y un 6% fueron otros trabajadores de la prensa, donde se incluyen camarógrafos, asistentes y conductores de unidades de transporte.

Este grupo representó el 90% de las víctimas. El siguiente grupo más grande que se documentó fue el de directivos de medios de comunicación, fueron 6 víctimas en total, todas enfrentaron demandas judiciales por el caso de Tal Cual, La Patilla y El Nacional.

El mayor porcentaje de víctimas son hombres, que representan el 59% (118), y las mujeres alcanzan un 41% (83). En el año 2015 las féminas se ubican como víctimas en un alto porcentaje de incidencia, la más elevada desde 2005 cuando fue de 47%.

Con respecto a los victimarios, Espacio Pública, precisa que los cuerpos de seguridad fueron los principales agresores, con 65 casos.

La ocurrencia de agresiones, impedimentos de cobertura, y retención de equipos de trabajo se mantuvo durante el 2015 con elevada frecuencia al considerar que los cuerpos de seguridad fueron los mayores victimarios durante el 2014, responsables de 100 violaciones (28%).

Primeros meses del 2016

En el primer cuatrimestre del año 2016, la ONG contabilizó 69 casos en los que se vulneró el derecho humano a la libre expresión, en los cuales se registraron un total de 85 violaciones.

«La violación que mayor cantidad de veces ocurrió fue la intimidación (31%), se manifestó principalmente en retenciones arbitrarias por parte de cuerpos de seguridad o funcionarios de instituciones públicas para impedir las coberturas periodísticas», indicó Correa.

El hostigamiento verbal alcanzó a acumular el 20% de las violaciones, se materializó en el discurso polarizante y combativo que ubica a la prensa libre como adversario político.

«Las restricciones para el acceso al papel prensa, consecuencia de la monopolización de su venta a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, dejaron fuera de circulación al menos 5 diarios regionales por tiempo indefinido», denunció.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -