90 % de inoperatividad en laboratorios de todo el país

-

- Publicidad -

Una de las denuncias más comunes que se tiene en el país es con respecto al servicio de salud, salud que más allá de los gremios médicos, abarca otros sectores, como los bioanalistas, parte primordial que se debe tener en cuenta a la hora de tratar a cualquier paciente para conocer con certeza el diagnóstico y estado de la persona.

No obstante, la decadencia que vislumbraban los especialistas con respecto a su profesión desde hace años, hoy en día se está cumpliendo y en un porcentaje que supera incluso sus peores pensamientos.

- Publicidad -

Algunos aseguran que el problema que actualmente se vive en el sector inició en el año 2000. Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), coincide en esto, recordando que fue en ese entonces cuando el Gobierno nacional eliminó las diferentes direcciones que emanaban las directrices a las entidades a nivel nacional, con la intención de tener objetivos específicos que cumplir.

Asimismo, esto permitía reunir constantemente los reportes de cada estado, de manera que se tenía un mayor control sobre las condiciones de los laboratorios. “La dirección de bioanálisis fue desmantelada cuando se cambió el Ministerio de Sanidad por el Ministerio de Salud. Ahora hay un ministro y cinco viceministerios, se volvió algo más burocrático. Esto es algo que incluso un colega lo describió en un libro, en donde reportó cómo no estamos viendo perjudicados desde que esto sucedió”.

“¿Cómo se generan políticas para mejorar las condiciones, si no se tiene control?” se preguntó la especialista. Actualmente los bioanalistas de los laboratorios públicos se rigen además por un presupuesto que también es centralizado, contrario a como era hace años anteriores, cuando cada servicio contaba con su propia partida y los procesos de compra eran más ágiles.

- Publicidad -

Esto los ha afectado de manera rotunda al no ser ellos quienes gestionen de manera más directa los recursos, por el contrario, se aprueba un presupuesto para los centros de salud que deben dividirlo en las diferentes áreas, presupuestos que desde un principio tienen déficit.

Nuevamente las divisas representan un punto de quiebre, puesto que es precisamente por la falta de estas que hoy en día los laboratorios de bioanálisis han retrocedido en sus prácticas. “En marzo, en el Consejo Nacional de Bioanalistas se habló de un 85% de fallas en insumos, materiales y mantenimiento preventivo y correctivo. Hoy estamos hablando de un 90%”, dijo la representante nacional.

Al igual que muchos sectores de la medicina, los laboratorios se surten mayormente por productos importados, los cuales hoy en día son imposibles de costear sin obtener dólares a un costo considerable. “Los equipos que teníamos era a comodato. Las empresas nos colocaban las máquinas y nosotros les comprábamos a ellos cierta cantidad de reactivos o exámenes”, explicó Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara.

Actualmente, estos importadores no tienen la capacidad de traer los productos, por ende, las instituciones de salud no tienen qué comprar, lo que genera una pérdida para la empresa y esto ha provocado que se tome la decisión de retirar los equipos. “En caso de que lleguen algunos reactivos igual no podremos realizar los exámenes porque no se tiene la máquina que los procesaba”.

Hasta hace algunos años el laboratorio del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) significaba realizar al menos 200 exámenes diarios, únicamente en el área de emergencia, hoy pasó a ofrecer únicamente la prueba VDRL, orina y heces. Manteniéndose así únicamente al 10% de sus funciones, informó Torres.

Lo que se trataba de un espacio con funcionamiento las 24 horas del día, ahora ha pasado a ser la parada informativa de los pacientes del centro de salud para decir “no hay” y enviarlos a algún laboratorio privado cercano, no obstante, es poco probable que en un solo lugar consigan todos los exámenes que se les solicite, por lo que ni siquiera por tratarse de instituciones independientes significa que cuenten con todos los reactivos y equipos.

“Ya no es como antes que los servicios tenían sus propios convenios, ahora dependemos del hospital como tal para hacerlo”, expuso Torres quien recordó que desde el 2012, año en que se hizo la remodelación del servicio, se comenzaron a llevar algunos equipos que luego no pudieron recuperarse debido a los costos que esto significaba. Enfatizó que no se trata únicamente del Hcuamp, puesto que el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), pasa por lo mismo e incluso, permanece a la espera de la mudanza al nuevo espacio. Como estos ejemplos se mantienen la mayoría de laboratorios en todo el país.

Desde hace 5 años ni siquiera los tubos para las muestras son seguros, asimismo, las estructuras de trabajo no son las ideales en muchas de las instalaciones, especialmente por la falta de aire acondicionado. “Aquí tenemos los equipos, pero no se han podido instalar por un problema eléctrico”.

Según un reporte realizado por la Asamblea Nacional la inoperatividad de los laboratorios asciende a un 97%, mientras que en los centros privados las falles pueden representar un 75 %, dijo la representante de Fecobiove.

La mayor exigencia del gremio de bioanalistas es que se cumpla la Constitución, especialmente el artículo 83 en donde se expresa que la salud es un derecho fundamental, el cual es obligación del Estado y forma parte del derecho a la vida con intenciones de elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

Consideraron que ciertamente todos los gremios del sector salud se están viendo afectados y ameritan atención inmediata, no obstante, en el caso de los bioanalistas se trata de una parte importante que permite diagnosticar y brindar precisamente algo de calidad de servicio al enfermo.

“Estamos trabajando como en 1940, cuando los bioanalistas tenían que hacer sus propios reactivos, pero es que ya no se está para eso, ahora hay nuevas tecnologías y en vez de adaptarnos vamos en retroceso. Un examen cuyo resultado se puede tener en una o dos horas puede tomar 12 horas si se aplica este método antiguo”, dijo León, quien se niega a que el gremio que representa permanezca decayendo de la manera en que lo está haciendo por falta de atención.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -