Activistas de derechos humanos le cantaron cumpleaños «infeliz» a recurso contra la AN

-

- Publicidad -

Una torta en forma de morrocoy, coronada con dos velitas, llevaron activistas del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) al Tribunal Supremo de Justicia, para cantarle cumpleaño «infeliz» al recurso intentado por la ong contra la Asamblea Nacional sobre el cual no ha habido respuesta alguna.

Hace dos años y un día, el 27 de mayo de 2010, representantes de la organización de derechos humanos consignaron ante la Sala Constitucional la demanda contra el Legislativo nacional, al que acusaron de violar la Disposición Transitoria 6º de la Carta Magna al no haber promulgado la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas.

- Publicidad -

«Provea solicitó que se declarara la inconstitucionalidad de la abstención en que incurrió la Asamblea, con relación a la Ley sobre Régimen Prestacional, y que por lo tanto el TSJ le ordenara al Parlamento la efectiva sanción de dicha ley», explicó el coordinador nacional de la ong, Marino Alvarado.

No obstante, el tiempo pasa y el máximo tribunal ni siquiera se ha pronunciado sobre la admisibilidad del recurso, lo que normalmente debería resolverse en cuestión de semanas. Esto representa una nueva vulneración de derechos constitucionales, señaló el abogado.

«Mientras la Sala Constitucional exige al resto del Poder Judicial que administren justicia con celeridad, ella se encarga de dar el mal ejemplo. Además, niegan la posibilidad del uso de las instancias internacionales de protección de derechos humanos afirmando que en el país la justicia es efectiva, no obstante, sus propias acciones demuestran todo lo contrario», manifestó Alvarado.

- Publicidad -

La historia del mutismo de la Sala Constitucional no se aplica a todos los casos, lo que se desprende del hecho de que sólo se tomó 46 días para responder la acción de amparo que intentara la organización no gubernamental contra la misma Sala, por violación del derecho a la justicia expedita al no haberse pronunciado sobre la omisión legislativa.

Habiendo recibido el escrito el 1° de febrero de 2012, el 19 de marzo dictó sentencia declarando inadmisible la demanda intentada por Provea. En esa oportunidad, la Sala no realizó ninguna actuación para no prolongar el retardo procesal, acotó el representante de la ong.

Tras cantar el cumpleaños «infeliz», entre pitos y aplausos, los miembros de Provea instaron a los magistrados del TSJ a que piensen en el país y ordenen al Parlamento, «lo más pronto posible», legislar sobre la Ley de Pensiones.

«La omisión de la Asamblea Nacional y del TSJ le causan un gran daño al país y a los millones de pensionados y jubilados que se ven afectadas y afectados al no existir normas claras que garanticen la ejecución adecuada de políticas públicas en la materia. Además permiten una amplia discrecionalidad de los funcionarios públicos, la cual favorece a actos arbitrarios por parte de estos», aclaró Alvarado.

Foto: William Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -