AFP: Chavistas se hunden en la tristeza por estado de salud de su líder

-

- Publicidad -

“Tú estás aquí en el corazón, Chávez. Tú trascendiste fronteras, Chávez. Y tú estás más allá de los tiempos, camarada. Te amamos”, dice Míriam, una caraqueña que, tocándose el corazón, provoca las lágrimas de algunos partidarios del presidente reunidos en una céntrica plaza de Caracas, consternados por su estado de salud.

“Estamos todos orando por la salud de nuestro comandante”, cuenta a la AFP Míriam en referencia a las “nuevas complicaciones” que sufre el mandatario Hugo Chávez, anunciadas la noche del domingo por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Míriam se halla en un extremo de la plaza Bolívar, en la “Esquina Caliente”, tradicional lugar de encuentro entre chavistas este lunes vacío en señal de respeto por la situación en la que se encuentra el mandatario, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras someterse una cuarta operación contra el cáncer.

Algunos paseantes caminan con cara de preocupación, conscientes de que el mensaje de Maduro no es alentador. Todos los bancos de la plaza están ocupados por ciudadanos que observan cómo los operarios desmontan el escenario previsto para acoger una gran fiesta de fin de año, que fue suspendida a raíz del anuncio.

“Aquí no puede haber fiestas”, sentencia Míriam.

- Publicidad -

“El pueblo está a flor de piel”, describe por su parte Fina, otra chavista consternada por las malas noticias sobre la evolución del presidente, de 58 años, los últimos 14 en el poder.

Fina se indigna al ser preguntada qué le parecería que el presidente falleciera en Cuba y no en Venezuela: “Es decisión del que tiene la enfermedad (resolver) para dónde se quiere ir” a tratarse de un cáncer, exclama la mujer.

Tanto Fina como Míriam afirman tener esperanza en que Chávez se recupere, pero no pueden disimular su inquietud y angustia, ni siquiera al recordar todo lo que hizo el mandatario “para dignificar a los pobres”.

“Estoy conmovida, sumamente triste. No me imaginaba la gravedad de (el estado de salud de) Chávez”, revela por su parte con angustia Mireya de la Fe, una educadora.

“Los venezolanos se dieron cuenta ayer (domingo) de la gravedad de su situación”, afirma.

En opinión de esta mujer, éstos no contemplaban la posibilidad de que el cáncer que padece Chávez desde junio de 2011 pudiera “tener un desenlace que nunca antes” habían “imaginado”.

De la Fe estaba convencida de la plena recuperación del presidente: cuando anunció el 8 de diciembre que debía operarse nuevamente, “cantó una canción, como transmitiendo energía al pueblo, como diciendo: ‘No quiero lágrimas, no quiero tristeza, quiero unión y quiero fortaleza’”.

En Caracas, así como en varios otros puntos de Venezuela, se celebraban este lunes varias misas y actos en solidaridad con el mandatario, reelegido el 7 de octubre para un nuevo mandato de seis años.

Hermes Cisnero dice tener claro cómo afrontar las noticias del agravamiento de la salud de Chávez: “En lugar de chavista o escuálido (como denomina el oficialismo a la oposición), yo soy realista”.

“Es una realidad que el presidente está enfermo. Pero no nos resignamos y menos cuando se trata de una persona buena como él”, asegura este taxista, quien no ha perdido la sonrisa a pesar de la preocupación que reina en Caracas.

En la radio de su taxi, decorado con una pegatina de Chávez, suena una salsa del grupo venezolano Madera, con un estribillo pegadizo: “El comandante llegó de Cuba, repotenciado”.

Sin embargo, Cisnero no está de acuerdo con el comportamiento de Maduro, designado por Chávez su heredero político, cada vez que informa al país sobre el estado del mandatario.

“Pone caras de dolor cuando habla. Él no puede transmitir eso, casi que llora ante las cámaras. Le causa dolor a uno”, lamenta.

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Unión Europea expresó este lunes su preocupación ante la ola de detenciones contra dirigentes políticos.

La UE expresa preocupación ante detenciones de opositores en Venezuela #25Mar

La Unión Europea expresa preocupación por la reciente oleada de detenciones de opositores en Venezuela, en particular de figuras cercanas a María Corina Machado.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -