Américo Martin: El Gobierno quiere evadir las elecciones

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro debe clarificar qué tipo de constituyente está proponiendo, dijo Américo Martín, político, escritor y analista al ser consultado por EL IMPULSO.

Si es una constituyente como la entiende todo el mundo, hasta ahí llegó: no tiene la posibilidad de sobrevivir políticamente, porque tendría que salir del Gobierno.

- Publicidad -

Partiendo de todas las falacias y trucos que el Gobierno suele cometer en materia electoral, uno podría perfectamente entender que se trata de un intento de buscar una salida distinta a la que está planteada ahora, como es la de realizar las elecciones que la Constitución señala, que él se niega a convocar.

Es una especie de evasión de lo que la Constitución le está exigiendo.

Pero, naturalmente, si la evasión es hacia una solución tan radical y drástica como la Constituyente, debe precisar lo que propone.

- Publicidad -

En principio me parece un intento de evadir en momentos en que está contra la pared, la solución lógica y natural es convocar unas elecciones inmediatas, ya, para dirimir el destino de Venezuela.

Y esas elecciones están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional. Se han convertido en el objeto principal de reclamos tanto de la nación como del mundo.

Cómo la Constituyente pretende evadir esa exigencia natural.

Me permito, dados los antecedentes de su conducta, imaginar que por el momento se trata de una simple evasión para ganar tiempo.

-Pero, amparándose en el artículo 348 de la Constitución, ¿no cree que podría hacer la convocatoria de inmediato?

-Puede hacerlo. La Constitución también autoriza a la Asamblea Nacional y a los votantes dirigiéndose éstos directamente al Consejo Nacional Electoral. Lo que no puede hacer es una Constituyente que contraríe los principios democráticos sobre los cuales se basa la sociedad.  Esos derechos no pueden ser saboteados ni escamoteados con el alegato de que  se va a convocar al pueblo.

Toda convocatoria al pueblo es fatal para la continuidad del actual Gobierno.

Claro está, para la situación que vive el país sería la mejor solución para el régimen: salir democráticamente del poder y no echado por la ira popular que ha despertado su política.

-Tomando en consideración que él tiene el control del Consejo Nacional Electoral, ¿tendrá la mejor oportunidad de llevar a cabo su proyecto con gran facilidad?

-El CNE no puede estar convocando Constituyente. Ya dije quiénes pueden hacerlo. Incluso, podría convocarla la Asamblea Nacional con mayoría simple. El problema es que toda proposición de Constituyente tiene que ser consultada por el pueblo a los dos meses, por lo menos, en que se elabore el proyecto.

En esos dos meses se pronunciará el pueblo en favor o en contra del proyecto de Constituyente.

Es una garantía que tenemos, pero al mismo tiempo, si nos sometemos a ella, alejaríamos más lo que está en la Constitución  y lo que la nación y el resto del mundo le están pidiendo al Gobierno: convoque las elecciones que tiene arbitrariamente pospuestas.

Incluso en este momento se le podría pedir al Presidente de la República que haga una consulta nacional, ya no sobre las elecciones regionales y municipales, sino sobre las elecciones generales, para resolver la crisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela: El país menos feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024 #22Mar

El Informe Mundial de la Felicidad 2024, publicó los resultados del presente año, en el que evaluaron 143 países, donde Venezuela ocupa el puesto 79 como el menos feliz de Latinoamérica.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -