AN activa moción de censura contra Ministro Néstor Reverol

-

- Publicidad -

Este martes en sesión plenaria, los diputados de la Asamblea Nacional, activaron una moción de censura contra el Ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, debido a que no compareció ante el Poder Legislativo, para dar una explicación sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en el control de orden público en los últimos 67 días de protesta.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, diputada Delsa Solórzano, fue la encargada de abrir la discusión parlamentaria calificando como “cobardía” la inasistencia del ministro de Interior y Justicia, que a su juicio, debe darle la cara a los venezolanos.

- Publicidad -

Precisó que la represión ya ha terminado con la vida de 62 venezolanos, revelando además que han levantado un informe sobre las violaciones de derechos humanos, por organismos bajo dirección del ministro de Interior y Justicia, a través de las denuncias que ha recibido la comisión que preside.

Afirmó que la represión en Venezuela es tal que en un país “donde las metras eran juegos, ahora se utilizan como balas para matar. Las metras en las municiones son responsabilidad única y exclusivamente de Néstor Reverol”.

Asimismo, el diputado, José Manuel Olivares, aseguró que el actual titular de la referida  cartera ministerial, será recordado como “un asesino de venezolanos”.

- Publicidad -

En su intervención detalló que hasta la fecha, en 67 días de protesta se han contabilizado más de 15 mil heridos, la gran mayoría de ellos impactados con bombas lacrimógenas, perdigones y metras.

“Todos los agredidos presentan el mismo patrón de ataques, por lo tanto eso se traduce en una orden emanada por el señor Néstor Reverol. Hay 28 venezolanos que han presentado fracturas de cráneo por metras y por bombas lacrimógenas, decenas de heridos por disparos a quema ropa con perdigones no autorizados para controlar el orden público (…) por estas y muchas otras razones pedimos que una moción de censura contra el actual ministro de Interior y Justicia”, indicó Olivares.

La Cámara aprobó por mayoría parlamentaria, la solicitud de moción de censura y por tal motivo fue convocada a una sesión especial para el próximo jueves, donde se votará la aplicación definitiva de la misma.

Actuación del CNE

Como segundo punto del orden del día, los parlamentarios discutieron la actuación del Consejo Nacional Electoral con respecto a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El diputado Carlos Prosperi, lamentó que el poder electoral venezolano se preste a una violación clara de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al convocar unas elecciones para una ANC de manera fraudulenta y con una celeridad sospechosa.

Cabe destacar que el acuerdo aprobado rechazó el comportamiento de Tibisay Lucena y las rectoras del CNE y solicita la suspensión inmediata de las elecciones de los constituyentes, debido a que las bases comiciales y la convocatoria a una ANC no fueron aprobadas  por el pueblo venezolano.

También precisa que parte de la directiva del Poder Electoral será denunciada ante el Ministerio Público, a fin que se abra una investigación, por la violación de derechos fundamentales, por parte de estas funcionarias.

Venta de bonos

La sesión concluyó con la aprobación de un acuerdo para advertir y rechazar una posible venta de bonos de la deuda pública al año 2036, los cuales fueron vendidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 29 de diciembre de 2016 al Banco de Venezuela, institución que en la actualidad los ofrece en el mercado internacional con un descuento del 80 % de su valor facial.

El encargado de explicar la situación de estas operaciones comerciales, fue el diputado Rafael Guzmán, quien advirtió a los inversionistas extranjeros que el Estado Venezolano en un futuro no reconocerá este tipo de deuda debido a que no fue aprobada por los mecanismos legales de endeudamiento.

El parlamento solicitó la comparecencia del exministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres y toda la directiva del Bando de Venezuela, a fin de explicarle al país, los tipos de transacciones que se hicieron con la emisión de esta deuda.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -